Sociedad

Mañueco: "No puede haber ciudadanos ni empresas de primera y segunda en el despliegue de las nuevas tecnologías"

El presidente de la Junta pide a Sánchez que implante la banda ancha y TDT de forma uniforme en todo el territorio tras crear la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización

Mañueco interviene en el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y de la Digitalización de Castilla y León
Mañueco interviene en el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y de la Digitalización de Castilla y LeónRubén CachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este viernes en Valladolid la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León. Un nuevo órgano llamado a dar un empujón al desarrollo tecnológico de las empresas y los ciudadanos de la Comunidad, que se constituye como un foro de participación y colaboración público-privada para impulsar los servicios digitales y que pretende potenciar la coordinación con otras administraciones, entidades, empresas y asociaciones del sector.

Durante su intervención, Mañueco advertía de la realidad que se vive hoy en día en España con la conectividad y el despliegue de las nuevas tecnologías, con lugares del medio rural donde no llega en condiciones debido sobre todo a la especial orografía de la Región, y aseguraba que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", pero tampoco empresas, en referencia a las radicadas en el medio urbano y el medio rural.

Por ello, aprovechaba para demandar al Gobierno de España que implante la banda ancha y la Televisión Digital Terrestre (TD) de forma uniforme en todo el territorio. Si bien, el jefe del Ejecutivo regional ha comprometido recursos propios para asegurar esa cobertura.

Al respecto, destacaba que la Junta está haciendo su "parte" con las ayudas para el acceso a la televisión digital terrestre en lugares donde no llegaba la señal en alta definición así como a través del programa "Castilla y León Digital", a través del que están instalando más de 3.000 sensores en 400 municipios para mejorar los servicios locales, como la recogida de basuras, residuos urbanos, la iluminación, también la gestión del agua, la gestión del patrimonio o la seguridad en las carreteras, entre otras.

"Queremos permitir el impulso de proyectos transversales en la Administración de nuestra comunidad, también asesorar a las entidades locales sobre la banda ancha y colaborar en que se pueda visualizar mejor todavía la TDT", decía Mañueco, al tiempo que ponía como objetivo identificar hasta qué lugares de la Comunidad no llega la cobertura de banda ancha.

El presidente, además, hacía referencia en su intervención a los "numerosos intereses" que están en juego, desde estratégicos a comerciales, pero también y sobre todo la calidad de vida de todas las personas, el futuro de los negocios y la fijación de población en los pueblos, en alusión a las posibilidades que hoy en día ofrece al teletrabajo de la mano de las nuevas tecnologías.

Asimismo, Mañueco apelaba también a la necesidad de que este tipo de herramientas extiendan los servicios públicos de última generación como la teleasistencia avanzada.

Por todo ello, defendía la importancia de esta Mesa, como herramienta "imprescindible" para continuar con el desarrollo y la transformación de la Comunidad, un instrumento de trabajo, de estudio, de innovación, cooperación, colaboración y seguimiento de lo que se va a hacer y que promoverá las telecomunicaciones y la digitalización.

La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización; la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad; la Federación de Asociaciones de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, Aetical; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Feitel; el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, Noddo y de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks.

Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.

Entre los objetivos fijados, se incluye la capacidad de identificar, generar y proporcionar información y conocimiento en los campos de las telecomunicaciones y digitalización, con el fin de sacar el máximo provecho a las oportunidades que todo ello supone para la cohesión social y territorial en Castilla y León.

Además, la Mesa facilitará el intercambio de información, buenas prácticas, innovaciones y programas entre los diferentes actores y agentes en el campo de las telecomunicaciones y la digitalización, efectuando las sugerencias que se consideren convenientes para orientar la colaboración y cooperación. También fomentará la integración y la colaboración entre los sectores público y privado para el desarrollo de iniciativas colectivas en el campo de las telecomunicaciones.

Igualmente, se impulsará la digitalización de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad, apoyados por las nuevas tecnologías, y asesorará a las entidades locales sobre banda ancha fija y móvil, permitiendo identificar y demostrar las ubicaciones donde no llega la cobertura. Así, dará respaldo a la hora de exigírsela al Ejecutivo central, titular de estas competencias, y que cumpla sus objetivos y compromisos establecidos para que la expansión de la conectividad avance para un acceso equitativo en todas las áreas.