Transporte
Más de 73 millones para las obras de integración del ferrocarril en Palencia
Se construirá una plataforma para el Acceso Sur en la capital palentina
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 73,6 millones de euros las obras de construcción de la plataforma para el Acceso Sur del ferrocarril en Palencia con las que se pretende dar solución a la integración ferroviaria en la ciudad.
El nuevo tramo, de 2,2 kilómetros, permitirá la conexión de la ciudad en doble vía de alta velocidad por el lado sur a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León e incrementará la capacidad de la red ferroviaria de Palencia, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Entre las obras que se desarrollarán en esta actuación se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz, con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la Red Arterial Ferroviaria.
El proyecto, además, cuenta con actuaciones singulares como un puente integral de único vano para el paso de la LAV bajo la autovía A-67, una pérgola de 114 metros para el cruce de la LAV sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños, cuatro pasos superiores para reposición de caminos y servidumbres y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo.
Las obras, que contarán con financiación europea dentro del Plan de Resiliencia, serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario y pretenden dar solución a la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia.
El Ministerio, Adif, Adif AV, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, en el marco de la sociedad Palencia Alta Velocidad, trabajan en una solución de integración del ferrocarril en la ciudad, combinada con el incremento de la capacidad ferroviaria.
El Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Palencia aprobado se desarrollará en varios contratos.
Al correspondiente al Acceso Sur licitado ahora se suma el proyecto básico y de construcción de la plataforma del Acceso Norte-Grijota que, a su vez, se ha dividido en dos actuaciones: el proyecto de 2 km de plataforma en el punto kilométrico 232,1 a Grijota, en fase de redacción; y el proyecto Acceso norte - p.k. 232,1, de 1 km de plataforma, cuya redacción está condicionada a la solución funcional de la estación de Palencia y sus accesos.
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