Economía
La multinacional Dos Grados inicia en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la construcción de sus dos primeras plantas de energía solar en España
La inversión será de 80 millones y la capacidad alcanza los 105 MW de potencia pico
Con el inicio de año, Dos Grados, empresa especializada en el desarrollo, adquisición y gestión de activos reales sostenibles, ha iniciado la construcción de sus primeras plantas solares fotovoltaicas en España que estarán ubicadas en el término municipal de Villalar de los Comuneros, próximo a Tordesillas. Entre ambas, alcanzarán una capacidad total instalada de 105 MWp y supondrán una inversión de 80 millones de euros.
Estas instalaciones generarán energía limpia para abastecer a 58.847 hogares al año, evitando así la emisión de 790.882 toneladas de CO₂ a la atmósfera. Durante la fase de construcción, se prevé que se generen alrededor de 460 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos.
Además, se estima que solo la fase de construcción supondrá un impacto en el PIB español de unos 72 millones de euros entre gastos de suministro, construcción y montaje entre otros. La construcción de este proyecto representa un paso significativo en la expansión de la compañía como empresa ibérica, ya que generará un importante impacto económico positivo en la zona y contribuirá a la sostenibilidad del sector energético.
Este proyecto, se suma a la central solar, ya operativa, que Dos Grados posee a unos 300 km de distancia, en Fundão (Portugal), con una potencia instalada de 126 MW. Esta experiencia previa en el sector permitirá a la empresa implementar las mejores prácticas y tecnologías en este nuevo proyecto, que forma parte de la cartera de 600 MW en activos energéticos que Dos Grados posee en la actualidad.
Estos proyectos no solo marcan un hito para Dos Grados, también contribuyen a los objetivos de sostenibilidad y transición energética del país. Con esta nueva planta, la empresa reafirma su compromiso con la generación de energía limpia y renovable, alineándose con las metas establecidas para reducir las emisiones de carbono y fomentar el uso de energías sostenibles, mientras mantiene su compromiso social y ambiental con las regiones en las que se ubican sus proyectos.
La compañía se encuentra en pleno crecimiento y estudia nuevas oportunidades de inversión en energías renovables y activos electrointensivos en la península. Su objetivo es diversificar su cartera con activos sostenibles y contribuir a la transición energética.
Acerca de Dos Grados
Dos Grados es una empresa especializada en el desarrollo, adquisición y gestión de activos reales sostenibles formada en 2019 por un equipo de emprendedores con una larga trayectoria en el sector energético y financiero. Dos Grados proporciona servicios de valor añadido a sus inversores más allá del modelo tradicional, mediante la integración de los mercados en la actividad de inversión y la gestión activa a largo plazo de los activos en los que invierte. Dos Grados se preocupa por la sostenibilidad de sus proyectos y por generar un impacto positivo en las comunidades locales en las que se ubican los mismos. Hasta ahora, su ámbito de actividad se ha centrado en activos renovables, principalmente fotovoltaicos y eólicos, ubicados en España y Portugal. Dos Grados es otra forma de entender la inversión.