Sociedad

El mundo del puzle se abre paso con fuerza en Valladolid

La capital del Pisuerga acoge hasta el domingo el Campeonato Mundial con más de 3.000 participantes de 75 países de todo el planeta

Foto de familia de Carnero con los participantes en el Campeonato Mundial de Puzles
Foto de familia de Carnero con los participantes en el Campeonato Mundial de PuzlesAyto. ValladolidLa Razón

Valladolid se va a convertir en los próximos días en la capital mundial del puzle. Y es que la capital del Pisuerga acoge hasta el domingo el Campeonato Mundial que se desarrolla en la Cúpula del Milenio.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta tarde esta actividad con la correspondiente bienvenida a los participantes y la entrega de las acreditaciones, que continuaba después con una visita guiada por el centro histórico de Valladolid.

El primer edil destacaba el creciente interés por los rompecabezas en entre los vallisoletanos así como la importancia que tiene esta cita en lo turístico a la hora de dar a conocer la capital vallisoletana.

"Los participantes en su tiempo libre pueden empaparse de nuestra enología, nuestra gastronomía y nuestra cultura", decía Carnero, para quien este evento es un más a los que sumar la completa oferta de la ciudad, que esta semana celebra un campeonato de pádel.

Más de 3.000 participantes de 75 países del mundo estarán presentes en Valladolid en este torneo singular que cuenta con tres categorías: individual, por parejas y en equipos, y un total de 20 pruebas en juego.

No será hasta mañana miércoles cuando arranquen las pruebas con las primeras rondas clasificatorias en categoría individual y parejas. En esta fase inicial cada concursante o pareja deberá resolver un puzle de 500 piezas en un máximo de 90 minutos individualmente o 75 minutos en pareja. Se clasificarán para las semifinales los 60 mejores en categoría individual o las 90 mejores parejas de cada grupo.

El viernes será el turno de las semifinales individuales y en parejas junto con las primeras pruebas clasificatorias de equipos. Mientras que el sábado serán las finales de individuales y duplos, y el domingo se celebrará la final por equipos con más de 7.000 rompecabezas y dos millones de piezas ensambladas.

La organización otorgará premios y reconocimientos a los diez primeros clasificados en cada categoría. Los tres primeros recibirán premios en metálico y puzles por valor de más de 15.000 euros.

El campeonato podrá seguirse en directo a través de las redes sociales oficiales del WJPF en tres idiomas, español, inglés e italiano.