Historia
Las pinturas milenarias al aire libre más singulares de España
Se trata de uno de los núcleos de arte rupestre prehistórico más notable de Europa
España encierra muchos tesoros. Y algunos de ellos al aire libre. Es el caso de las "Pinturas Rupestres" que se pueden ver en el Monte Valonsadero, en un espacio natural cercano a la capital soriana. Estamos ante uno de los museos al aire libre más singular de la Meseta, Bien de Interés Cultural y con la categoría de Zona Arqueológica desde el año 1994.
Se trata de uno de los núcleos de arte prehistórico más relevante de Europa y es por ello que cuenta con el distintivo de Itinerario Cultural del viejo continente. Unas pinturas que fueran dadas a conocer en el año 1951 por Teógenes Ortego, pero que ya habían sido encontradas años antes por ganaderos de la zona. La ruta de las pinturas rupestres, están explicadas a lo largo de los 36 abrigos en los que se distribuyen estas pinturas, llegando a tener en la actualidad, catalogadas y clasificadas más de 530 figuras para entender cómo vivían nuestros antepasados en estas tierras.
Unas manifestaciones artísticas que se encuentran asociadas a las primeras sociedades agro-ganaderas y metalúrgicas del periodo Calcolítico-Edad del Bronce y sus autores podrían ser grupos itinerantes que subsistían principalmente de la caza, agricultura y ganadería.
Los dibujos fueron elaborados con una amplia gama de tonos rojos, pigmento extraído de los óxidos ferrosos de las rocas, que se trituraba y mezclaba con agua y que luego se aplicaba sobre las piedras con el dedo o con plumas de aves o pinceles vegetales. Un tamaño medio entre 15 y 20 centímetros y con un amplio catálogo de motivos, que van desde figuras humanas, aves, peces, armas, signos y otros motivos desconocidos, con escenas derivadas de sus modos de vida, como caza, pastoreo, agricultura o elementos ceremoniales y funerarios, danzas, ritos, o cultos al sol y al toro.
Existe una Ruta con acceso a dos estaciones, pero del conjunto de los 35 abrigos con pinturas del monte destacan algunas como "Las Covatillas", una figura humana de trazos gruesos; el "Covachón del puntal"; el "Camino a La Lastra"; "El Mirador", con gran variedad de símbolos y figuras con escenas de caza, recolección y pastoreo; "Peñón de la Visera"; "Covacho del morro": "El Peñón del Majuelo"; "Los Peñascales" y el "Abrigo de las Manos", donde se pueden ver tres manos impresas, varios antropomorfos, un cuadrúpedo y barras, así como puntos y circuliformes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar