Temporal

La nieve hace acto de presencia y complica el tráfico en algunos puntos de Castilla y León

Se esperan copiosas nevadas que pueden alcanzar hasta los quince centímetros en zonas de montaña

Tráfico lento en la CL-505 por fuerte ventisca y nieve
Tráfico lento en la CL-505 por fuerte ventisca y nieveMeteoávilaLa Razón

La nieve caída en las últimas horas está complicando el tráfico en la A-6 y la A-66, a su paso por la provincia de León, así como en carreteras secundarias de Ávila y Soria, mientras que en Salamanca, la DSA-191, en Candelario, se encuentra cerrada por placas de hielo.

En la A-6 los problemas se registran entre La Portela de Valcarce y Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y en el tramo entre Quintanilla de Combarros y Cerezal de Tremor, donde se recomienda circular con precaución, al igual que en la A-66 entre Valverde de la Virgen y El Moclin (Asturias).

En Soria también hay que circular con prudencia en la SO-830, entre Santa Inés y Montenegro de Cameros, mientras que en Ávila se ha prohibido la circulación de camiones y articulados en la AV-932 a la altura de Santiago del Collado.

Y en Ávila, un chubasco de nieve granulada ha afectado esta tarde de lleno a los municipios de La Cañada, Navalperal o Las Navas. Este frente ha provocado tráfico lento en la CL-505 por fuerte ventisca mientras la quitanieves estaba trabajando.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, tienen este viernes amplias zonas de montaña, especialmente en el noroeste de la comunidad, en aviso por copiosas nevadas que pueden alcanzar hasta los quince centímetros en 24 horas, con diez en el caso de zona zamorana de Sanabria y dos en la comarca leonesa del Bierzo.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en su página web, el aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

La alerta afecta a toda la zona de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, el área del Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y las comarcas del Bierzo y Sanabria, y se extiende, en todos los casos al menos hasta la medianoche.

Ayer, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, activó la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras en zonas de ocho provincias, todas menos Valladolid.