Movilidad

La nueva estación de autobuses de Palencia avanza con paso firme y estará lista antes de fin de año

La consejera González-Corral visita las obras donde destaca que el transporte de viajeros por carretera es clave para asegurar la conectividad entre personas y municipios

La consejera González-Corral visita las obras de la estación de autobuses de Palencia junto a Mario Simón y Alfonso Polanco, entre otros
La consejera González-Corral visita las obras de la estación de autobuses de Palencia junto a Mario Simón y Alfonso Polanco, entre otrosLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la nueva y necesaria estación de autobuses de Palencia sigue avanzando con pasos firmes y estará lista para su uso por parte de los viajeros antes de que termine este año.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este viernes las obras junto al alcalde Mario Simón y e candidato del PP a la alcaldía, Alfonso Polanco, para conocer de cerca el estado de los trabajos así como los entresijos de esta importante infraestructura que los palentinos podrán disfrutar ya muy pronto.

Para esta renovación integral, la Junta de Castilla y León destina más de 3,1 millones de euros a la renovación integral de la estación de autobuses de Palencia, mediante un proyecto cuyas obras ya están en marcha y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, “previendo la conclusión de las mismas a finales de 2023”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado esta mañana a la infraestructura.

En concreto, las actuaciones que contempla este proyecto, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea a través de los fondos NEXT Generation, se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución, basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios. En este sentido, la consejera ha explicado que “por este motivo, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal, siendo los programas más privados, como las oficinas, los que se podrán encontrar en la planta superior”.

El primero de esos ámbitos es el relativo a la distribución de la planta baja. En ella se mantienen los accesos existentes, si bien se independizan los accesos a la planta sótano y a la planta primera, para que su uso no interfiera con las actividades propias de los viajeros. Se proyecta la reforma de los baños existentes, consiguiendo una nueva redistribución del espacio, una renovación estética, así como una mejora de las instalaciones y de los acabados actuales. Y se recoge una zona comercial, ubicada a lo largo de la calle Pedro Berruguete, “aprovechando su condición urbana y más integrada en la ciudad”.

El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera, ambos previstos en el vestíbulo principal y se plantea una modificación de la distribución, creando una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.

Esta intervención está incluida en el proyecto global que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está llevando a cabo en la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión. "Queremos aumentar la calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad”, destacaba González.-Corral durante su visita a las obras de la de Palencia.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es el tercer eje de este proyecto. Para lograr una modernización del edificio, que abrió sus puertas en el año 1981, se plantea la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas, según informan fuentes de la Consejería de Movilidad.

Por último, el cuarto ámbito que se aborda con estas obras, es la zona de las dársenas. En éstas se prevé un cerramiento casi total para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros. El acceso de los viajeros desde la campa de circulación de autobuses hacia el interior del edificio, a través de las dársenas, se hará por medio de un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio. En esta zona también se habilitará un aparcamiento reservado interior, con espacio de plazas para personas con movilidad reducida.

“La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras", apuntaba la consejera, mientras recordaba que en este proyecto también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de León, Ávila y Soria.

Además, avanzaba que están a punto de empezar las obras en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y contempla intervenciones, tal y como recoge el presupuesto de 2023, en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma”.

Un programa de inversiones que, en opinión de González-Corral, pone de relieve la apuesta de la Junta por el transporte. "Castilla y León es la autonomía más extensa de España y una de las mayores también en la Unión Europea y, por tanto, tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos”, decía.

Corredor Atlántico

Por otro lado, la consejera desvelaba que Castilla y León conocerá el próximo lunes en Asturias al comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, donde se mantendrá la reivindicación habitual de poner encima de la mesa la programación de las inversiones que se van a realizar, tanto en plazos como en presupuestos. “Siempre hemos reivindicado cualquier actuación en el corredor, al ser un eje que vertebra todo nuestro territorio, ya que nace en Miranda de Ebro y muere en Fuentes de Oñoro y tenemos un ramal en el que nos hemos unido”, apuntaba González-Corral, para quien este es el ejemplo de que cuando las administraciones trabajan de una forma coordinada y conjunta, "se garantiza el éxito".