Iglesia Católica

El nuevo obispo de Ávila plantará cara a la cultura de la "indiferencia e increencia"

Jesús Rico García se marca como reto evangelizar y llama a las autoridades a trabajar juntos por el bien común y "alejarse de guerras y rencillas"

Ordenación de Jesús Rico García como nuevo obispo de Ávila
Ordenación de Jesús Rico García como nuevo obispo de ÁvilaRicardo MuñozIcal

La Diócesis de Ávila cuenta ya con nuevo pastor. Se trata del sacerdote vallisoletano de Montemayor de Pililla Jesús Rico García, que a sus 69 años ha sido consagrado obispo de Ávila este sábado en una ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de El Salvador, abarrotada de fieles, bajo la presidencia del cardenal arzobispo emérito de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez y con la presencia también en el templo del Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.

En su primera alocución como nuevo obispo de Ávila, ante cientos de fieles y religiosos, entre los que figuraban siete arzobispos; dieciséis obispos; cuatro obispos auxiliares; quince cardenales, arzobispos, obispos y obispos auxiliares eméritos, así como cuarenta sacerdotes concelebrantes,.Rico García tendía la mano a los presentes y especialmente a las autoridades para trabajar y colaborar juntos en favor del bien común een el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa y fraterna. También apuntaba al principal reto al que se enfrenta la Iglesia actualmente, que no es otro que la evangelización "en medio de una cultura de la indiferencia y la increencia".

"A nosotros nos toca sembrar, salir sin miedo al encuentro del hombre con la buena nueva, fuente de plenitud y felicidad", decía el obispo, No estamos llamados a salvarnos solos".

También señalaba que la renovación de la Iglesia llegará "de la mano de la fuerza de aquellos que tienen raíces profundas y viven de la plenitud y el abrazo compartido de la fe".

El religioso vallisoletano, además, aseguraba que la Iglesia está llamada a ser comunidad al estilo de Dios, a estar unida en la diversidad y a ser capaz de dejar de lado rencillas y divisiones para ponerse al servicio de la caridad.

Y en un guiño a la Iglesia local, hacía referencia a la "memoria agradecida" de tantos testigos que salieron de esta tierra para ayudar a una auténtica reforma de la Iglesia.

El nuevo obispo de Ávila, Jesús Rico García, saluda al alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera en presencia de Carlos García, de la Diputación
El nuevo obispo de Ávila, Jesús Rico García, saluda al alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera en presencia de Carlos García, de la DiputaciónRicardo MuñozIcal

Antes de la toma de posesión de la Cátedra, Ricardo Blázquez también tomaba la palabra para apuntar a la coincidencia de que Jesús Rico haya nacido, como otro obispo anterior de esta Diócesis, Antonio Cañizares, el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la capital abulense.

"Desde el mismo nacimiento tienen una actividad particular con La Santa", sostenía el abulense Blázquez, quien ha subrayado la indisoluble unión entre Ávila y Santa Teresa de Jesús: "Ambos nombres se infieren mutuamente".

Asimismo, en su homilía, ha ensalzado las virtudes de Santa Teresa de Jesús, de quien ha destacado que en su época "reivindicó su puesto de mujer en la Iglesia".

Los obispos de Coria, Jesús Pulido Arriero, y de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, han sido los dos religiosos que han acompañado al nuevo obispo de Ávila en su recorrido por el interior de la Catedral para saludar a los fieles, por ser los tres miembros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos