
Música
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena la obra Liminalis bajo la dirección de Jaime Martín
Ofrecerá, además, un programa romántico con obras de Beethoven y Brahms, con la participación del pianista polaco Piotr Anderszewski.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, los conciertos correspondientes al décimo tercer programa de abono de la Temporada 2024/25, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.
Para este programa de abono, la OSCyL será dirigida por el santanderino Jaime Martín, reconocido por su talento musical y capacidad para transmitir su idea musical a las agrupaciones con las que trabaja. Un director que cuenta con una amplia carrera musical, tanto como intérprete y posteriormente como director, que comenzó su trayectoria como flautista en la OSCyL. Tras esta primera etapa, cambiaría la flauta por la batuta dirigiendo multitud de agrupaciones de renombre internacional y la grabación de una extensa discografía. Actualmente, Jaime Martín es director titular de la Melbourne Symphony Orchestra desde 2022 y director musical de Los Ángeles Chamber Orchestra desde 2019. En los últimos años, Martín ha dirigido una impresionante lista de orquestas que incluye la Royal Liverpool Philharmonic, Hr-Sinfonieorcheste, Royal Scottish National Orchestra y la London Philharmonic Orchestra.
Para este programa de abono, la OSCyL contará con el pianista Piotr Anderszewski, conocido por su habitual colaboración como solista con las orquestas más prestigiosas como la Berliner Philharmoniker, London Symphony Orchestra, Philharmonia o NHK Symphony Orchestra. Además de su trabajo como intérprete y director de diferentes grupos de cámara, entre los que destacan la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta de Cámara de Europa y la Camerata Salzburgo.
Repertorio del concierto
El programa de esta semana aúna grandes obras del repertorio romántico con una obra de encargo al madrileño Manuel Martínez Burgos: Liminalis (2023, versión para cámara; 2024, versión para orquesta). En su estreno en su versión orquestal, Liminalis ofrecerá una música flotante que explora, en palabras de su compositor, “el umbral de ambigüedad y desorientación”. Ofreciendo un diálogo entre ambigüedad y materialidad a través de la composición que en algún momento, gradualmente se vuelve más concreta, para luego volver a la atmosfera instable inicial.
Tras este estreno, el programa continuará con Concierto para piano n.º 1 en Do mayor, op. 15 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) cuyos abruptos cambios armónicos desvelan su fuerte y genial personalidad. Una obra escrita en 1798 que fue catalogada como extraordinaria por sus contemporáneos, entre los que se encuentra el compositor Václav Jan Tomásek. Esta composición se presentará ante el público del Miguel Delibes por un gran conocedor del repertorio beethoveniano, el pianista polaco Piotr Anderszewski.
Para finalizar, se interpretará Sinfonía n.º 2 en Re mayor, op. 73 de Johannes Brahms que recuerda en su espíritu pastoral a la sexta de Beethoven, la cuál será parte del siguiente programa de abono. Una obra cuyo estreno en la Viena de 1877 tuvo una gran acogida por el público, llevando al Hans Richter a volver a interpretar el tercer movimiento, el cuál es conocido por ser una de las piezas más alegres de Brahms.
✕
Accede a tu cuenta para comentar