Automoción
Piden ayudas europeas para que el sector de automoción pueda competir con China o Estados Unidos
El sector considera que existe un compromiso con el proceso de descarbonización, pero que éste debe ser realista y en consenso con las empresas
El presidente del cluster FaCyL, Félix Cano, y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, han coincidido este viernes en afirmar que se precisan ayudas europeas para competir con otros mercados en el sector de la automoción, como es el caso de China y Estados Unidos.
"Competimos con otros países que están sujetos a otros criterios, Estados Unidos directamente financiando y subvencionando la instalación de nuevas capacidades industriales y sobre todo China, que juega con otras reglas o con otros costes, y Europa tiene que ser capaz de plantear ayudas directas a la inversión para los fabricantes que permitan mantener la capacidad industrial", ha dicho Cano ante los periodistas tras abrir la jornada ‘Retos de futuro de la automoción de Castilla y León.
Ha agregado Cano que el mundo atraviesa por malas circunstancias, ya que "hay una guerra en Ucrania, tenemos ahora otra en Oriente Próximo y venimos de la crisis de la pandemia, eso hace que los bolsillos se resientan y, además, la inflación y la incertidumbre han provocado un retraimiento".
Cano ha calificado al Plan Moves de fracaso ya que "no se han utilizado bien los fondos que se han reservado y también vamos a la cola en poner estaciones donde se puedan recargar vehículos limpios o eléctricos y, por tanto, la gente se retrae".
Por su parte, Tobalina ha destacado que el sector de la automoción en Castilla y León representa una cuarta parte de la riqueza industrial de la Comunidad Autónoma y es el sector referencia "a nivel de generación de actividad, junto al agroalimentario".
Ha subrayado que en la fabricación "somos una región evidentemente industrial y que eso ha permitido, entre otras cosas, que nuestras exportaciones sigan liderando el crecimiento de exportaciones a nivel nacional".
Por último, ha precisado que es un sector también fundamental para toda Europa y es importante que Europa piense "lo que quiere ser de mayor".
"Hay otros continentes, otros grandes mercados que están con un criterio mucho más firme, pasándonos por delante y adelantando a lo que en su momento fue el liderazgo del sector automoción a nivel mundial y este es el momento de que Europa apoye la competitividad con ayudas europeas para reestructurar las empresas", ha precisado.
El cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FaCyL, ha celebrado este viernes la primera sesión del Think Tank 'Retos de futuro de la automoción de Castilla y León' en la que se ha debatido acerca del impacto que pueden generar en el sector las nuevas reglamentaciones europeas en el ámbito de las emisiones.
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