Sociedad

«Pingüinos» financiará una beca para investigar la enfermedad de Behçet

Pondrá a la venta durante la concentración pulseras a un precio de un euro

La concejal Blanca Jiménez con representantes de la asociación en la presentación de Pingüinos
La concejal Blanca Jiménez con representantes de la asociación en la presentación de PingüinosLa Razón

La concentración motera «Pingüinos», que se celebra a partir de este jueves en la capital vallisoletana, vuelve a mostrar su lado más solidario ya que en esta edición colaborará con la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, con el fin de financiar una beca de investigación. Así lo manifiesta a este periódico, José Andrés Herranz, integrante de la asociación a nivel local y nacional, que señala que a lo largo de la concentración se van a poner a la venta pulseras donde reza la frase «Un pingüino nunca deja atrás otro pingüino», al precio de un euro.

Curiosamente se da la circunstancia que el logotipo de esta asociación es la un pingüino, y por esa coincidencia con la concentración, arranca esta colaboración que se pretende perpetuar en el tiempo con el fin de aumentar la financiación para esta beca, que pondrá en marcha la Fundación General de la Universidad de Valladolid para una investigación que sirva para poner freno a esta enfermedad.

«Al tener pocos afectados, un 5 por ciento por cada 100.000, no tienen el respaldo de las autoridades sanitarias y es por ello que a lo largo del año realizamos distintas iniciativas para recaudar fondos», señala Herranz.

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación crónica de los vasos sanguíneos y que causa úlceras dolorosas tanto en la boca como en los genitales. Además también deja lesiones cutáneas así como problemas oculares que pueden venir acompañados por la inflamación de articulaciones, el sistema nervioso además de el tracto digestivo.