Medio ambiente

Ponferrada recuperará para el ocio el entorno del río Boeza y mejorará la calidad de sus aguas

Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil avanzan también en la restauración ambiental y el acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas en el Bierzo Bajo

Marco Morala y José Antonio Quiroga durante la firma del acuerdo
Marco Morala y José Antonio Quiroga durante la firma del acuerdoIcalIcal

Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad leonesa de Ponferrada y alrededores. Y es que ya hay fecha y plazos para el comienzo de las obras de restauración en la margen derecha del río Boeza en la capital berciana. Unos trabajos necesarios y demandados por la ciudadanía ya que, entre otras cosas, permitirán acondicionar el entorno de ese río y mejorar la calidad de las aguas al acabar por fin con los vertidos procedentes del colector.

Así se desprende del acuerdo alcanzado este martes entre el alcalde de la capital del Bierzo, el popular Marco Morala, y el presidente de la Confederación de Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, que incluye la creación de una senda de aproximadamente tres metros de ancho durante un tramo de 900 metros con algunas zonas más amplias.

"Será una obra integral y completa que recuperará a esta zona de su actual abandono para que sea un lugar de ocio y disfrute para la ciudadanía", destacaba Quiroga tras la firma del acuerdo de unas obras que tendrán un coste de algo más un millón de euros que se pagarán a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica.

El primer edil ponferradino, por su parte, e mostraba satisfecho por que se ponga ya fecha para el inicio de unos trabajos demandados y esperados desde hace tiempo por los vecinos, y destacaba que el proyecto previsto acabará con la degradación de ese espacio.

Bierzo bajo

Por otro lado Quiroga y Morala también firmaron el protocolo correspondiente para las obras de mejora del saneamiento del Bierzo Bajo, que en este caso tendrán un coste de 3,7 millones de euros, en lo que se refiere al término de Ponferrada.

Esta intervención, que se llevará a cabo también en otros municipios con el objetivo de acabar con los problemas de la Estación Depuradora de Villadepalos, pretende sacar de los colectores las aguas limpias.

“Se actuará en buena parte de los colectores del municipio de Ponferrada para sacar arroyos, fuentes y aguas pluviales”, apuntaba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, mientras apuntaba que la entrada de estas aguas limpias impide el correcto funcionamiento de esa depuradora, provocando de paso un problema importante en el saneamiento del Bierzo Bajo.

El alcalde de Ponferrada destacaba también la necesidad para la ciudad de acometer estas obras para favorecer el desarrollo de algunas zonas de la capital berciana que ahora no pueden.