Política municipal

El presupuesto de Salamanca sigue adelante con 185,1 millones de euros

El PP saca en solitario la aprobación inicial de estas Cuentas que crecen un 2 por ciento respecto al pasado año

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, preside el Pleno Extraordinario de Presupuestos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, preside el Pleno Extraordinario de PresupuestosAyto. SalamancaLa Razón

El Grupo Municipal Popular ha sacado adelante en solitario este jueves la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca que contará para este año 2024 con algo más de 185,1 millones de euros, un dos por ciento más que el pasado ejercicio.

Así se desprende de la sesión extraordinaria del pleno municipal celebrada hoy con las cuentas como único punto del día y que fue aprobado con los votos a favor de los ‘populares’, que hicieron valer su mayoría absoluta ante la negativa del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Municipal Vox.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicaba que se trata de un proyecto elaborado en un contexto marcado por el retorno de las reglas fiscales tras haber estado suspendidas cuatro años por los efectos económicos de la pandemia así como por la prórroga de los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad, al no haberse aprobado todavía las cuentas de estas administraciones y, por lo tanto, desconocer con exactitud el montante de las transferencias.

Rodríguez aponía en valor el crecimiento de los ingresos no financieros, un 7,6 por ciento, algo más de 12,8 millones y recordaba la congelación de los impuestos y precios públicos municipales, que se prolonga por más de una década.

También reconocía el incremento de los ingresos del Estado y el aumento de las trasferencias de la Junta de Castilla y León en varios conceptos, y destacaba la "evolución positiva” de los ingresos propios del Ayuntamiento por la recaudación de tributos, informa Ical.

Por otro lado, apuntaba que han bajado los ingresos financieros por las reglas de estabilidad presupuestaria, reduciendo, por ejemplo, la capacidad municipal de endeudamiento respecto a 2023. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca prevé pedir crédito por poco más de tres millones, un 71 por ciento menos que el pasado año, mientras el capital de deuda se sitúa cerca de los 73 millones de euros, con un ratio sobre ingresos corrientes del 42,3 por ciento.

También se ha producido un aumento de los gastos corrientes del 4,6 por ciento, sobre todo por personal y financieros.

Críticas de la oposición

El líder la oposición municipal, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha lamentado la falta de nuevas ideas en el presupuesto municipal. “Cabía esperar novedades propias de una nueva etapa política en este Ayuntamiento, cosa que no sucede", decía, mientras aseguraba también que este presupuesto llega casi dos meses tardes.

En su primera valoración, Mateos apuntaba que se trate de unos “presupuestos sin”, "sin diálogo, sin participación, sin consenso y sin sustancia”, y destacaba que existen “más recursos que nunca del Gobierno”, que cifró en más de 59 millones de euros en transferencias para varios conceptos.

El portavoz del Grupo Municipal Vox, Ignacio Rivas, apuntaba que, el de hoy, se trata de un “mero trámite procesal”, ya que "todo está decidido". Ahora bien, decía que estos presupuestos no son los que se van a ejecutar en la realidad. "Sospechamos que tienen ustedes unos presupuestos ‘B’, los iremos conociendo a lo largo del año. Los compromisos de hoy, serán papel mojado mañana y surgirán nuevos proyectos hoy desconocidos”, manifestaba.

El portavoz ‘popular’, Fernando Rodríguez, cerraba el debate haciendo alusión a algunas de las inversiones y proyectos que recoge el presupuesto municipal. Entre ellas, se destinarán 772.500 euros a los programas municipales para atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes. Asimismo, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios Abioinnova, ampliando así, junto con el Centro Tormes+ y el Centro para Tecnologías del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento en nuestra ciudad. De esta forma se completará una inversión de 9.911.517 euros.

Además, los presupuestos recogen una aportación de 5,5 millones de euros, financiada con subvenciones de la Junta de Castilla y León, para finalizar, a través de la sociedad municipal Zaldesa, las obras del Puerto Seco y para iniciar los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca, inversiones que, en conjunto, alcanzarán la cuantía de casi 28,9 millones de euros.

El presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 201.000 euros a la promoción de la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’, así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades. En materia turística, se han consignado tres millones de euros con la finalidad de mejorar los productos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía.

Además se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales y una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación. Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.

En cuanto a políticas sociales, en formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de las empresas de economía social, se destinan más de cinco millones de euros. Asimismo, contemplan una dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente. Estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires.

A estos programas se suman los de Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto Edades, para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros. El apoyo a las familias será otras de las prioridades del nuevo presupuesto municipal, donde se destinan 635.000 euros a las ayudas por nacimiento o adopción o la adquisición de material escolar. Asimismo, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.

También se fortalecen los recursos para atender a las familias y personas vulnerables, dedicando 731.105 euros a los programas de colaboración con organizaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y 1,6 millones de euros a ayudas sociales para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.

Por otro lado, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda destina 8,3 millones de euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra. En este capítulo destaca la inversión de 3,8 millones de euros para continuar con la construcción de las 48 viviendas en alquiler para personas mayores y con problemas de movilidad en el barrio de Capuchinos, en un modelo similar al del Victoria Adrados.

Los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2,7 millones de euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023. Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.