Sucesos

Primeras denuncias e incautaciones de boletus de la campaña micológica de otoño

Agentes medioambientales de la Junta decomisan 65 kilos de esta joya de la tierra en los municipios sorianos de Covaleda y Almarza

Decomisan 65 kilos de boletus en Covaleda y Almarza (Soria), los primeros de la temporada micológica
Decomisan 65 kilos de boletus en Covaleda y Almarza (Soria), los primeros de la temporada micológicaSubdelegación GobiernoLa Razón

Cuando apenas acaba de comenzar la actual campaña de recogida de setas y hongos en la Comunidad, que se avecina estupenda tras las lluvias abundantes caídas en este mes de septiembre al que le quedan unos pocos días para decir adiós, ya se han producido las primeras denuncias e incautaciones de setas, en este caso de boletus, por la recolección ilegal de este producto estrella del otoño. Ha sido en la provincia de Soria, la joya de la corona, y más en concreto en los municipios de Covaleda y Almarza.

Y es un grupo de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han decomisado 65 kilos de boletus además de instruir hasta cinco denuncias a recolectores que carecían de licencia. En concreto, incautaron 51 kilogramos de boletus a un grupo de recolectores organizados por carecer de licencia de recolección, en el paraje ‘Tres Fuentes’ del municipio de Covaleda (monte número 125). Y, por la misma causa, en la comarca de Almarza (paraje ‘Hoya Honda de Tajedo’, en el monte 355, en la zona de Piqueras), también agentes medioambientales se incautaron de 14,3 kilogramos de boletus.

Coincidiendo con el inicio de una situación positiva de producción micológica, la Junta de Castilla y León desarrolla, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. Precisamente ayer se mantuvo la primera reunión para coordinar este tipo de operativos, convocada por la Junta de Castilla y León y con asistencia de agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente y Guardia Civil.

El objeto de este tipo de operativos es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo. La mayor preocupación, dada la experiencia de los últimos años, es la posible presencia de grupos furtivos de recolectores organizados si la fructificación micológica es buena.

Estos dispositivos muestran a lo largo de los últimos años su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en los pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico.

La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

En la provincia de Soria hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico; en total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.