Sociedad
El Programa de Atención Temprana atendió a 3.561 menores el pasado año
La consejera Isabel Blanco defiende como “fundamental” este apoyo a los menores y a las familias
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, constató hoy que 3.561 niños pasaron por el Programa de Atención Temprana durante el último años en los diferentes centros de valoración de la Gerencia de Servciios Sociales.
Blanco clausuró la I Jornada de Atención Temprana del niño con deficiencia auditiva en Castilla y León organizada por Fapas CyL, y defendió que se trata de un programa “fundamental, de los más importantes que tenemos y entre los más desconocidos”.
En este sentido, precisó que estos programas están dirigidos a detectar cuando los menores tiene un retraso especial en su desarrollo, que “en muchos casos habitualmente deriva en una discapacidad”. Aclaró además que la evaluación de niños de 0 a 3 años se acomete en centros de la Gerencia de Servios Sociales, mientras que de 3 a 6 se encargan los de Educación.
Isabel Blanco explicó que este programa ofrece “todo el apoyo” que necesita el menor, pero también a las familias, porque “para muchas es muy difícil cuando se enfrentan a esa situación”. El primer apoyo va a ayudar al niño en su estimulación en esos primeros meses, pero también hay que enseñar a las familias a poder realizar esas prácticas en el día a día, dibujó.
La consejera también puso de relieve que en Castilla y León su departamento cuenta con 21 equipos propios de atención directa, a los que se suman 43 “itinerantes” de entidades del tercer sector, que “cooperan con nosotros” a lo largo y ancho de toda la Comunidad. Puso como ejemplo pueblos pequeños, donde no existen centros, y en lo que es preciso que acudan al domicilio de los menores.
Blanco también ensalzó que Castilla y León es de las “pocas autonomías” que tiene un 100 por ciento de atención temprana, lo que supone que “a lo niños que detectan desde Sanidad, la atención es plena y al cien por cien”. No obstante, constató que el reto es “seguir mejorando” con la incorporación de nuevos métodos de actuación para los menores y las familias, y avanzar en la coordinación que debe existir entre los Servicios Sociales, Sanidad y Educación.
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