Política

El PSOE pide a Mañueco que dé la batalla en Europa frente a los recortes de la PAC

Su líder, Carlos Martínez, se reúne en Bruselas con el comisario europeo Chistophe Hansen, para trasladarle las inquietudes del sector agrario y participa en el comité de las regiones

Carlos Martínez, secretario regional del PSOE, en el comité de las regiones en Bruselas
Carlos Martínez, secretario regional del PSOE, en el comité de las regiones en BruselasBernal RevertIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, se ha reunido este jueves junto con la presidenta de los grupos socialista europeo, la vallisoletana Iratxe García, con el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Chistophe Hansen, para hablar del sector primario de la comunidad y mostrarle las principales demandas y necesidades del sector agrícola y ganadero, con especial hincapié en el nuevo marco de la PAC, la cohesión territorial y el desarrollo rural.

También le ha trasladado la “inquietud” de las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad, sobre todo a raíz de los incendios forestales que también han afectado gravemente los pastos.

El líder del PSOE regional defendía la necesidad de mantener las ayudas de la PAC y advertía sobre los efectos que los recortes del 22 por ciento pueden generar en un sector estratégico para Castilla y León.

Por otro lado, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que acuda ante las instituciones europeas a defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León y no los del Partido Popular.

En este sentido, señalaba que tanto la presidenta de la Comisión Europea como el comisario Hansen, son del Partido Popular Europeo, y que de ellos parten los recortes en ayudas. Por eso, el líder socialista se preguntaba si el presidente de la Junta no ha acudido aún a Bruselas a defender a los profesionales del sector de la comunidad por "desidia" o porque "asume" los recortes del PP.

"Ni siquiera en un asunto tan delicado y sensible para nuestra comunidad es capaz de levantarse del sofá y salir de su despacho”, se quejaba el socilaista, para quien es "insufrible” para Castilla y León que Mañueco siga “escondido” para evitar el contacto con la sociedad o los medios de comunicación. “Las consecuencias de su actitud pueden ser catastróficas a medio o largo plazo”, afirmaba.

Martínez insistía en que que las políticas de cohesión y desarrollo rural son “cruciales” para vertebrar comunidades autónomas como Castilla y León, por lo que advertía de que la postura de la derecha en las instituciones europeas “choca frontalmente” con las “necesidades” de este territorio.