Política

PSOE, Cs y Unidas Podemos se ausentan de los Premios Castilla y León

Todas estas formaciones se suman a la habitual de la UPL y a los sindicatos CCOO y UGT, como signo de protesta hacia el Gobierno de PP y Vox

El socialista Luis Tudanca conversa con Vicente Andrés, líder de CCOO
El socialista Luis Tudanca conversa con Vicente Andrés, de CCOOLeticia PérezIcal

La entrega de los Premios Castilla y León, vinculados al Día de la Comunidad que se celebrará el domingo, 23 de abril, no contará mañana con la presencia de representantes del PSOE, de Unidas Podemos y Ciudadanos que se han sumado así a la anunciada ausencia de los sindicatos UGT y CCOO, como signo de protesta hacia el Gobierno de coalición del PP y Vox, y a la habitual de la Unión del Pueblo Leonés. Tampoco estará Pedro Pascual, portavoz de Por Ávila, pero por motivos laborales.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el resto de dirigentes autonómicos socialistas no acudirán mañana al acto de entrega de los premios que acogerá el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La previsión es que Tudanca participe, también en la capital vallisoletana, en las XII Jornadas de la Federación de Jubilados de UGT ‘Jubilarse no es acabarse’, que aunque arrancarán en torno a las 10 de la mañana, mientras que por la tarde tiene previsto acudir al municipio salmantino de Béjar para presentar al candidato socialista a la Alcaldía.

En una entrevista en la Ser, Tudanca ha reconocido que su actual relación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), es "lamentablemente inexistente" y ha pedido a su partido y a la extrema derecha de Vox que "bajen los decibelios" y frenen el "ruido y el discurso de odio en que están instalados", porque "tiene consecuencias" y es "peligroso" para el país.

Las mismas fuentes han remitido a las declaraciones previas que realizará Tudanca para explicar los motivos que han llevado al PSOE a tomar esta decisión, ya anunciada esta mañana en el mismo sentido por los sindicatos UGT y CCOO, que no estarán por primera vez en el acto de entrega de los Premios Castilla y León al considerar que "la extrema derecha ha desvirtuado el espíritu de los premios".

No es la primera vez que Tudanca se ausenta de esta cita, ya que en 2021 tampoco asistió, en aquel momento por la escasez de representación de mujeres entre las personas galardonadas.

Además los tres integrantes del Grupo Mixto -Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila- han confirmado que se ausentarán, en el caso de Pablo Fernández (UP), que tampoco acudió ya en la anterior convocatoria de 2022, porque "unos premios organizados por un Gobierno que está recortando derechos y libertades no son motivo de celebración".

En el caso del representante de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha manifestado "todo" su respeto hacia los premiados, pero ha añadido que el Gobierno autonómico "ha hecho un flaco favor al espíritu de la Comunidad al permitir que también el sectarismo haya manchado este evento".

Ha añadido Igea que el gobierno de coalición del PP y Vox lleva "un año sembrando la intolerancia, la falta de respeto a los derechos y libertades", por lo que "este no es un año de fiesta": "Es un año de luto para quienes creemos en las libertades. No podemos dar aire de normalidad a lo que está ocurriendo en esta Comunidad", ha sostenido.

Por su parte, el representante de Por Ávila, Pedro Pascual, se ha limitado a confirmar que no acudirá, sin desvelar por el momento los motivos.

Estas renuncias se suman a la habitual de la Unión del Pueblo Leonés, mientras que sus compañeros de grupo parlamentario, los sorianos de Soria Ya estarán representados en el acto por la procuradora Vanessa García, quien participará previamente en una comisión y luego acudirá al Centro Delibes, como forma de "respeto a los Premios y los premiados", según han explicado a EFE desde Soria Ya.

El clima enrarecido que se vivirá mañana por estas ausencias se une a lo vivido hace unas semanas, cuando la falta de acuerdo entre los partidos motivó que el acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León quedara descafeinado por una polémica en torno a la entrega, finalmente frustrada, de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico.

También la fiesta popular del próximo domingo en Villalar de los Comuneros están enrarecida tras anunciar la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, en manos de Vox, que recortaba las aportaciones para la fiesta y de que los representantes institucionales del partido, especialmente Carlos Pollán -presidente de las Cortes- y Juan García-Gallardo -vicepresidente de la Junta- no vayan a participar en los actos convocados por el propio Gobierno autonómico en Villalar