Sociedad

El pueblo vacío con 44 casas, bar, iglesia, piscina y hospedería que se vende en Zamora

Vuelve al mercado un año después, tras una exhaustiva rehabilitación y al precio de 580.000 euros

Vista del antiguo poblado del Salto de Castro, que lleva más de tres décadas deshabitado
Vista del antiguo poblado del Salto de Castro, que lleva más de tres décadas deshabitadoMARIAM A. MONTESINOSAgencia EFE

Tres décadas abandonado lleva esta pequeña población ubicada en la provincia de Zamora. Salto de Castro, en la comarca de Aliste hace frontera con Portugal y está dentro del parque natural de las Arribes del Duero. Construido por Iberduero para dar cobijo a las familias de los obreros que trabajaron construyendo la presa de Castro, era abandonado en 1989 y a partir de ahí, deshabitado y abandonado.

Además de 44 viviendas, cuenta con una hospedería, una iglesia, una escuela, piscina y zonas deportivas además de un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Y durante muchos años fue un lugar curioso que despertaba el interés de los turistas. En el año 2000 el pueblo fue adquirido por una familia que quería crear una zona de turismo rural, pero el proyecto se truncó por diversos motivos, sobre todo económicos. Pero el pasado año una constructora de Toledo adquiría toda el complejo por un precio de alrededor de 300.000 euros.

Imagen de la presa y del pueblo a la venta
Imagen de la presa y del pueblo a la ventaEduardo Margareto/Ical

Tras un proceso de rehabilitación integral, y según publica la página Idealista, el pueblo vuelve a estar a la venta, pero por prácticamente el doble del precio por el que se compró, unos 580.000 euros y ya existen varios grupos extranjeros interesados en su compra, desde Arabia hasta Estados Unidos.

Según los actuales propietarios se podría adquirir una licencia para albergar hasta 184 plazas de turismo rural y la persona que lo adquiera además de subvenciones estatales y de la Junta y calculan que la inversión para ello y que dé rentabilidad, no serían más de dos millones de euros.