Economía
¿Qué ciudad tiene el Impuesto de circulación más bajo de Castilla y León?
Solo en dos de las capitales se paga por debajo de los 200 euros
Como cada año nos encontramos a las puertas de pagar una serie de tributos. Vivienda, basuras o el Impuesto de Circulación, que varía dependiendo del lugar donde residamos y también de las características del vehículo. A mayor potencial fiscal, mayor será el coste que tenga que asumir su propietario. Un impuesto que supone el 5 por ciento del total que suponen los ingresos anuales y más o menos se calcula que la recaudación en toda España puede llegar a alcanzar los 3.000 millones de euros.
Pero, ¿qué tipo de vehículos deben pagarlos? En principio todos, incluido aquellos que cuenten con permisos temporales de circulación. Los únicos que están exentos de abonar esta tasa, que oscila entre los 200 y los 300 euros son los vehículos oficiales, los servicios sanitarios, o los conductores con movilidad reducida al igual que el transporte público urbano con más de nueve plazas.
Una tasa que debe abonarse entre el 1 de abril y el 30 de junio y que debe ingresarse en aquel Ayuntamiento al que pertenezca el domicilio impreso en el permiso de circulación del vehículo. Y aunque no existe un coste unitario, cada Ayuntamiento estipula unas tasas en función de la potencia, los caballos fiscales, existiendo también y dependiendo del lugar, bonificaciones en el pago y que tienen que ver con el carburante usado o las características de los motores.
Es vital pagar este permiso de circulación por varios motivos. El Ayuntamiento puede proceder al embargo de la cuenta o del propio vehículo. Si se quiere vender el vehículo es imprescindible el pago de este impuesto. Y tema crucial, en el caso de que se tuviera un accidente y no estuvieran los papeles del coche siniestrado en regla, las aseguradoras pueden rechazar la indemnización.
Y en qué capitales de la Comunidad se paga menos por este impuesto. Hay cinco tipos de impuestos, de menos de 8 caballos; de 8 a 12 caballos; de 12 a 16 caballos; de 16 a 20 y los más de 20 caballos.
Si nos fijamos en lo que se debe pagar por un vehículo con más de 20 caballos, hay dos capitales con un pago de menos de 200 euros que son Zamora con 188,16 euros y Soria con 162,4.
Justo en el límite de los 200 euros se encuentran otras dos capitales que son Palencia, con 200,94 euros y Ávila con 200,48 euros. Burgos se sitúa con 20,5,8 euros por los 209,4 de León, mientras que las tres capitales castellano y leonesas que cobran más por este impuesto son Salamanca, Segovia y Valladolid con 224 euros.
En los pueblos y localidades de las distintas provincias, este impuesto es gestionado por las respectivas diputaciones y son mucho más baratos, dependiendo del lugar y también del tipo de motor.
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