Apertura Año Académico

El rector de la UPSA llama a las Facultades Eclesiásticas "a aportar sangre siempre limpia"

Santiago García-Jalón de la Lama, además, reivindica la atención preferente al buen ejercicio de las labores docente e investigadora que han de prestar estas instituciones

Solemne Acto de Apertura del Año Académico en la Universidad Pontificia de Salamanca
Solemne Acto de Apertura del Año Académico en la Universidad Pontificia de SalamancaSusana MartínIcal

La Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) ha celebrado este viernes su Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024 en el Aula Magna de la institución, presidido por el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama. Un acto que, como es costumbre, ha estado precedido de la tradicional ceremonia religiosa en la iglesia de la Clerecía a cargo de El Gran Canciller de la Universidad y obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana.

Jalón de la Lama aprovechaba su discurso de apertura para reivindicar la "decisiva" contribución de la Universidad a la sociedad así como el posicionamiento de la UPSA en ella. "Solo habríamos cumplido nuestra misión si consiguiéramos que nuestros egresados afrontaran su vida profesional con una clara conciencia de la dignidad y la responsabilidad que entraña el desempeño profesional para el que se preparan: trabajar al inmediato servicio de seres humanos", decía, en declaraciones recogidas por Ical.

El rector ponía en valor también la pasión por lo humano, como uno de los veneros que nutre los estudios eclesiásticos y el hontanar del que nacen el resto de los estudios que en la Universidad actualmente se practican. "Formamos a futuros educadores, llamados a modelar a los ciudadanos del porvenir; a estudiantes que un día tendrán en sus manos como precioso depósito la enfermedad y la debilidad; a otros que habrán de sondear con asombrada reverencia la complejidad de los procesos mentales; a quienes participarán en la multiforme tarea de la comunicación; a quienes se esforzarán por estudiar las normas que regulan la convivencia en la Iglesia y en la sociedad civil; a los que prestarán su apoyo al resto mediante la ingeniería digital. A todos nos aúna hallarnos inmersos en un empeño de formación grave, fieramente humano”, destacaba.

Respecto a las facultades de Teología y Filosofía, aseguraba que además de seguir desarrollando sus competencias específicas, habrán de sumar a sus ya numerosas responsabilidades, la de insuflar al resto de la Universidad el aliento de vida que nos corresponde como institución católica de enseñanza, así como la de aportar sangre siempre limpia, convirtiéndose en el corazón que renueva el vigor y procura las fuerzas para cumplir nuestra labor”.

Finalmente, destacaba que la Universidad Pontificia de Salamanca debe “prestar una atención preferente al buen ejercicio de las labores docente e investigadora que se cumplen en las Facultades no eclesiásticas”.

Por su parte, el Gran Canciller de la UPSA, Monseñor José Luis Retana Gozalo, cerraba el acto invitando a que "cada uno en su servicio debe hacerlo bien haciendo el bien".

Memoria académica y lección inaugural

La secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, aportaba en la lectura de la Memoria académica los datos estadísticos, nombramientos, actos institucionales e información de la UPSA más destacados durante el período 2022-2023. Su alocución comenzó por el alumnado que cursó estudios en la UPSA (Campus de Salamanca y Madrid): un total de 6.246, a los que deben sumarse los 867 que se matricularon en titulaciones eclesiásticas.

También desgranó el trabajo desarrollado para conseguir la plena adaptación de la UPSA a los estándares exigidos por la nueva normativa sobre organización de las enseñanzas universitarias y al posicionamiento de la institución académica en los rankings nacionales, destacando especialmente la buena posición que mantiene la Universidad en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y los títulos que fueron seleccionados en el especial de posgrados del diario El Mundo como los mejores de su especialidad.

Por último, la secretaria general hizo un recorrido detallado a lo largo de las actividades de Extensión Universitaria y Capellanía, así como una enumeración de las acciones llevadas a cabo en los diferentes Centros, Servicios y Facultades de la Universidad.

El profesor de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa y provicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Luis Rivas Herrero, pronunció la lección inaugural titulada ‘Mensuram Bonam: La economía del amor y la dignidad al servicio del bien común’.

Su intervención, enfocada al papel que desempeña la economía, trató de ser “una fuente de luz, esperanza y optimismo para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, defendiendo, ante el contexto de incertidumbre que nos rodea, una “economía ética, diseñada por personas buenas, una economía del amor, de las buenas prácticas de gobierno, de la dignidad y del bien común que combate el abuso y protege a los más desfavorecidos”.

En esta línea, Rivas centró su discurso en la importancia de la ética como variable que permite la durabilidad y la existencia de una sociedad a lo largo de los siglos.

El acto académico contó, junto a las autoridades académicas de la UPSA, con la asistencia del Gran Canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el de Plasencia, Ernesto J. Brotóns Tena. Además, asistió el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora de Universidades de la Consejería de Educación, Blanca Ares González; la subdelegada accidental del Gobierno y secretaria general de la Subdelegación, Mirian Vicente Sánchez; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde; la vicerrectora de la Universidad de León, Ana Isabel García Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Lourdes Miguel Sáez; el director Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, y el cónsul de Perú, José Carlos Palomino Vergara, entre otros. También han asistido numerosas autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.