Sociedad
Reivindicación del papel de los municipios rurales al celebrar los 1200 años del Fuero de Brañosera
Su alcalde, Jesús Mediavilla, anima a todos los presentes a fortalecer los lazos entre los municipios y recordar la importancia de las raíces rurales
Representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento de Cantabria, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León han reivindicado este martes, durante la celebración del 1200 aniversario del Fuero de Brañosera (Palencia), la importancia y el papel fundamental de los municipios de la España rural.
Este fuero, concedido en el año 824 por el conde Munio Nuño y su esposa Argilo a los pobladores de Brania Osaria está considerado como el origen del municipalismo en España, según se ha subrayado este martes durante la celebración del 1.200 aniversario de este hito histórico. Se trata de un evento concebido como «una oportunidad de reivindicar la importancia y el papel fundamental de los municipios que conforman nuestra España rural», ha señalado el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, durante su intervención en el acto central celebrado en la Plaza del Fuero.
Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, apuntó la «lección histórica que encierra en sí el Fuero de Brañosera», una «decisión política con permanencia a lo largo de los siglos y que revierte en beneficio de los pueblos».
Al acto han asistido representantes de las comunidades vecinas de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León, alcaldes de municipios y provincias limitrofes, el cónsul de Polonia en Cantabria y Castilla y León o el alcalde de Guarromán, municipio de Jaén hermanado con Brañosera.
Entre ellos, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, quien ha urgido en el reto de "apuntalar el medio rural", un asunto que está en la agenda de todas las administraciones pero que va a requierir esfuerzos y recursos.
"Tenemos que poner muchos recursos técnicos y económicos a disposición de los ayuntamientos porque no habrá futuro si no hay ayuntamientos rurales potentes capaces de afrontar las necesidades de sus vecinos", ha manifestado.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha aludido también a las necesidad de corregir desequilibrios entre los territorios y ha demandado mejores conexiones de "estas tierras altas de Cantabria y Palencia" con España y Europa, tanto por carretera con la finalización de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y como por ferrocarril con la finalización de la alta velodicida ferroviaria a Cantabria.
"Necesitamos más infraestructuras y más facilidad para el asentamiento de la población", ha continuado González Revuelta, quien también ha demandado "menor presión fiscal y más libertad de gestión" para los ayuntamientos.
Durante su intervención, el director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Antxo Lorenzo, ha señalado las similitudes entre el problema de la repoblación durante la reconquista como un elemento que se mantiene hoy en dia.
"Todo esto sobre lo que nos llevamos preocupando muchas generaciones en España, no sería posible sin aquel privilegio que se otorgó a esos repobladores de Brañosera en el año 824", ha manifestado.
Por ello ha asegurado el orgullo de reivindicar esta parte de la historia pero también la responsabilidad de las administraciones "porque nos queda mucho que trabajar".
El vicelehendakari del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha reivindicado, por su parte, mejores servicios para dignificar los pueblos y a sus habitantes y ha rendido homenaje a todos los que tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor y "a los concejales y concejalas que se vieron amenazados por representar a sus vecinos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar