Sociedad

Este es el primer pueblo de España que cumple hoy 1.200 años

Cuenta con un entorno natural único que lo convierte en un destino ideal para un viaje en familia

Imagen de Brañosera y del Bosque de la Pedrosa
Imagen de Brañosera y del Bosque de la PedrosaDiputación Palencia

Se trata del primer pueblo de España. Y se encuentra en la provincia palentina. Y este 1 de octubre conmemora los 1.200 años de su Fuero con un acto de exaltación, con el que se pretende reivindicar la importancia y e papel fundamental de los municipios que conforman la España rural. Una celebración que, junto a la corporación municipal, se contará con autoridades venidas de Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco o Castilla y León.

Nos estamos refiriendo a Brañosera, ubicado dentro de la Montaña Palentina, cuya historia arranca en la época prerromana. Cuando los cristianos se refugiaron en el norte de España, ello provocó una superpoblación en determinadas zonas, y una de ellas fue Brann Ossaria, conocida ahora como Brañosera. En el año 824, el Reino de Asturias le concedía a esta localidad palentina la primera carta pueblo que se tiene constancia en España y de esta manera fue reconocido oficialmente también por el Congreso de los Diputados en 2018.

De esta manera se les concedía a los habitantes el libre uso de todo en el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle; y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos.

Ya, en el año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla. En el año 912, Gonzalo Fernández de Burgos, refuerza los documentos en la villa que fundara su abuelo el conde Munio Núñez. Y en el año 968, los habitantes de Brañosera volvieron a confirmar sus fueros ante Fernán González, -hijo del citado Gonzalo Fernández de Burgos-.

La localidad palentina de Brañosera
La localidad palentina de BrañoseraBrágimoIcal

Y este pueblo cuenta con una riqueza natural digna de ver y también por su patrimonio histórico, donde sobresale el románico. Entre los monumentos destacados con los que cuenta Brañosera; la Ermita de San Roque, que es de nave única, orientado y rematado al este por ábside semicircular. Hay un ventanal aspillerado hacia la cabecera del muro sur. Del templo original, resta su perímetro parte de sus muros y cilindro absidal.

Ermita de San Roque de Brañosera
Ermita de San Roque de BrañoseraAyuntamiento Braños

Otra es la Iglesia de San Miguel, que cuenta con una bóveda apuntada y en uno de sus muros una lápida de consagración que data de 1118.

Pero para los amantes del senderismo recomendamos un recorrido idílico como es el de la Senda de La Pedrosa: una ruta que discurre entre los pueblos de Brañosera y Barruelo, junto al río Rubagón. Arranca en el camino de la ermita de San Roque y a partir de ahí una sencilla ruta con una distancia de tres kilómetros. Se puede realiza en cualquier época del año pero es más recomendable hacerlo entre primavera y otoño.

1.200 años de vida y que se celebra hoy con un acto que arranca a las once de la mañana con la recepción a las autoridades y que continuará con un desfile hasta la Plaza del Fuero. El alcalde de la localidad, Jesús Mediavilla, dará la bienvenida a los asistentes, y a continuación se procederá a un intercambio de banderas y de cuadros conmemorativos del Fuero de Brañosera, para finalizar con un saludo de los niños del Colegio Público de Barruelo de Santullán y con una intervención folclórica y la inauguración del monumento al municipalismo "Bosque de los Municipios".