Política
Las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia llegan a las Cortes
El PP se hace eco de las peticiones de los 2.800 trabajadores de la Comunidad mientras el PSOE pedirá a la Junta que amplíe la apertura de comedores escolares todo el año
La semana que viene, el martes y el miércoles, hay sesión plenaria en las Cortes. La primera tras las elecciones municipales de este año, que a buen seguro estarán muy presentes en el hemiciclo durante los intensos debates parlamentaros que se esperan, como lo están siendo durante toda esta legislatura.
Si bien, habrá otros temas encima de la mesa que son los que llevan los grupos parlamentarios, y que tendrán a la crisis que vive al sector de la Justicia como protagonista. De hecho, hasta cuatro iniciativas parlamentarias se van a discutir en este Pleno a cuenta de esta situación que tiene en jaque a todo el país desde hace más de un mes ya repleto de movilizaciones y protestas y ante el que la ministra Pilar Llop no ha solucionado de momento. Una ministra que este viernes ha sido recibida en Valladolid, donde participa en la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, con hasta dos concentraciones de funcionarios de la Justicia, cuyos manifestantes le han mostrado su malestar.
Así, el PP se hará eco de las reivindicaciones de los 2.800 trabajadores de la Administración de Justicia de la Comunidad mediante una proposición no de Ley que surge de la reunión que mantuvo la semana pasada con este sector, en concreto con los sindicatos que representan al 93% de estos empleados, con la que avalarán y harán suyas las peticiones de este gremio, que reclaman un acuerdo con el Ministerio que sñi se ha producido en el caso de los jueces, fiscales y letrados.
El Grupo Parlamentario Popular solicita al Gobierno que “reconozca legal y retributivamente las funciones” de los trabajadores de la Administración de Justicia, que “no les deje al margen de la determinación de funciones” con la nueva Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa en la Justicia, y que desarrolle la carrera profesional en esta administración.
El portavoz popular, Raúl de la Hoz, lamenta no haber podido presentar esta iniciativa de forma conjunta con el PSOE pese a haber recibido este partido la misma petición de los funcionarios de la Administración de Justicia, "para no incomodar a su jefe Pedro Sánchez", pero confía en que se apruebe con el apoyo de todos los grupos para que “salga como un grito unánime” de las Cortes de Castilla y León en favor de los funcionarios.
Los populares llevarán también a hemiciclo para su debate la convalidación del decreto-ley, aprobado hace dos semanas por la Junta, que regula el Sistema Interno de Información de la Administración en la Comunidad, y que protege a los informantes que denuncien las posibles irregularidades en la Administración autonómica.
Por su parte, el PSOE defenderá en el Pleno una iniciativa para poner en marcha un programa de atención integral a menores que permita apertura de comedores todo el año, para todas aquellas familias que lo demanden y que tenga carácter gratuito para aquellos niños en riesgo de exclusión social.
Igualmente, los socialistas presentarán una interpelación en materia de museos, archivos y bibliotecas y dos mociones, derivadas de sendas interpelaciones, relativas al reconocimiento de la actividad física y el deporte como “actividad esencial” y a la reducción de la brecha digital en Castilla y León a través de “un instrumento de planificación” que elimine las “desigualdades de territorio” existentes en esta materia.
El portavoz de Ciudadanos, por su parte, preguntará al actual consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, si opina que su antecesor y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “está cumpliendo con el código ético de la Junta” al publicar un vídeo en redes sociales en el que recibe el apoyo del presentador de televisión Jesús Calleja que “había recibido más de 200.000 euros de dinero público de ese candidato cuando era consejero”.
Finalmente, Soria ¡Ya! dirigirá su iniciativa parlamentaria hacia el Gobierno de la nación para que realice un estudio de viabilidad de la autovía Daroca- Burgos, que podría servir de conexión entre el eje atlántico de la A8 y el Meditérráneo de la A7.
Además, su portavoz Ángel Ceña preguntará al presidente Fernández Mañueco sobre la unidad de radioterapia "prometida en 2007 y repetida cíclicamente en cada campaña electoral", mientras que al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, el grupo preguntará acerca de las ayudas autonómicas a la sequía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar