Movilidad
Renfe cancela la reunión con el alcalde de Segovia para hablar de la supresión de paradas
Así lo asegura el alcalde José Mazarías, quien señala que su intención es impedir que la estación de Segovia-Guiomar "se convierta en una estación de paso"
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha criticado hoy la cancelación unilateral por parte de Renfe de la reunión prevista para el lunes 26 de mayo, en la que el regidor pretendía trasladar al presidente de la compañía ferroviaria, Álvaro Fernández Heredia, el rechazo de la ciudad a la supresión de paradas de trenes AVE en la estación de Segovia-Guiomar, que entrará en vigor el 9 de junio.
La cita fue acordada el pasado 19 de mayo, después de que Mazarías se personara en la sede de Renfe en Madrid al no haber obtenido respuesta a su petición de reunión, cursada semanas antes.
"Nos hemos presentado aquí en Renfe intentando ser recibidos por el presidente y no ha sido posible. Nos ha recibido el director adjunto a la presidencia al que hemos transmitido la situación que tienen esas 3.000 personas que se trasladan a estudiar o a trabajar diariamente entre Segovia y Madrid", decía le primer edil.
La decisión de suprimir paradas en Segovia forma parte de la reestructuración de los servicios ferroviarios entre Madrid y Galicia, que, según ha denunciado el alcalde, afectará "de forma injusta y unilateral" a miles de residentes en la provincia.
Mazarías ha advertido de que su intención es impedir que la estación de Segovia-Guiomar "se convierta en una estación de paso".
Ha subrayado que su prioridad es mantener a Segovia “metida de lleno” en la red ferroviaria nacional, evitando que “sólo 29 trenes paren cada día en la estación, mientras 42 sigan pasando de largo”.
La reducción prevista, de confirmarse, dejaría a miles de usuarios sin alternativas adecuadas para desplazarse entre Segovia y Madrid o Galicia.
"Estamos hablando de una situación que no sólo perjudica a los segovianos, sino también al conjunto de los castellanoleoneses. Vamos a seguir luchando en defensa de la conectividad de nuestra ciudad", afirma.
La suspensión de la reunión fue comunicada por Renfe a través de un correo electrónico remitido este martes a la Alcaldía de Segovia.
En el mensaje, la Secretaría del presidente se limita a señalar que lamentan "tener que aplazar la reunión fijada inicialmente para el día 26 debido a un cambio en la agenda del presidente de Renfe’, sin ofrecer nuevas fechas para su reprogramación ni justificar el motivo concreto del aplazamiento.
Ante esta cancelación, el alcalde ha decidido elevar el asunto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según han confirmado fuentes municipales, el Gabinete de la Alcaldía se ha dirigido este mismo lunes al ministro Óscar Puente, al objeto de trasladar al Ejecutivo el "profundo malestar" existente en la ciudad por la pérdida de servicios ferroviarios y exigir la rectificación de una planificación que Segovia considera "inadmisible".
El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento mantendrá la presión institucional para revertir la medida antes de su entrada en vigor, programada en menos de tres semanas.