Día de Castilla y León

IU responsabiliza a Sánchez de abrir “la mayor crisis de gobierno desde 2023” por el aumento en el gasto militar

Antonio Maíllo acusa al presidente del Gobierno de “alinearse con los gobiernos de derecha y extrema derecha de Europa a los que dice combatir” con decisiones “unilaterales e irresponsables” que Izquierda Unida no va a apoyar

Responsables de IU en la campa de Villalar
Responsables de IU en la campa de VillalarMiriam Chacón/Ical

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir “la mayor crisis de gobierno desde 2023” por el aumento del gasto militar anunciado ayer, que supone, a juicio del principal responsable de IU, una decisión “unilateral e irresponsable”.

“Es un acto de irresponsabilidad que abre una crisis de Gobierno evidente”, apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, durante su participación en la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, dado que se trata de una decisión del también líder del PSOE que “ni se toma de forma consensuada con la otra parte del Gobierno ni se aprueba previamente, sino que se expone sin deliberación ni decisión colectiva”.

Es por ello que, para Maíllo, esta decisión “establece una crisis de Gobierno” ya que, desde Izquierda Unida, aseguró: “No vamos a aceptar este tipo de políticas”. Y es que el aumento del gasto en defensa “no estaba incluido en el programa de investidura ni en el acuerdo de Gobierno”, por lo que “no compromete” a IU, máxime cuando, a juicio de su coordinador federal, “tendría que haber sido objeto de negociación previa para afrontar una estrategia” común.

Además, Antonio Maíllo acusó a Sánchez de alinearse “con los gobiernos de derecha y extrema derecha de Europa a los que dice combatir” con decisiones “unilaterales e irresponsables” que, en su opinión, desautorizan al presidente del Gobierno para “enarbolar la bandera de un bloque democrático alternativo a las políticas de derecha y de reaccionarismo europeo”.

Finalmente, apuntó que los miembros de su formación en el Gobierno exigieron “explicaciones” en el último Consejo de Ministros, y reiteró que Izquierda Unida “no va a recorrer ese carril” del aumento del gasto en defensa, por lo que “la responsabilidad está en el PSOE, que ha abierto la mayor crisis desde que se instauró el Gobierno en 2023”.

Estrategia común en riesgo hasta 2027

Una crisis que, a juicio de Maíllo, se agudiza con la noticia conocida hoy de que el Ministerio del Interior “ha incumplido la orden del Consejo de Ministros de cancelar los contratos a empresas israelíes”. Algo que “dificulta mucho la estrategia del Gobierno de aquí a 2027”.

Para evitarlo, Maíllo pidió “dirimir todas las responsabilidades del Ministerio del Interior, de los funcionarios y de quienes hayan permitido que se haya incumplido el acuerdo del consejo de Ministros que el propio presidente Sánchez dijo en octubre de 2024”.

“Hay que llegar a todas las responsabilidades políticas y asumirlas”, reclamó el coordinador federal de Izquierda Unida, dado que la formación “no va a tolerar que ni una partida del Gobierno del que forma parte vaya a los intereses de un estado genocida mientras cometa las tropelías que está cometiendo con Palestina”.

Recordó, en ese sentido, que el Gobierno de Israel “incumple la normativa internacional y la Convención de Ginebra” y que el mantenimiento de los contratos con empresas israelíes hacen que el Ejecutivo de España incumpla, a su vez, “las propias decisiones del Consejo de Ministros”.

“Se están produciendo medidas unilaterales de gran irresponsabilidad y vamos a plantear al PSOE que, si sigue por ese camino, lo único que está abriendo es la crisis de gobierno más importante de esta legislatura”, concluyó, al respecto, Maíllo.

Abandono institucional de la fiesta de Castilla y León

El coordinador federal de Izquierda Unida realizó estas declaraciones en la campa de Villalar, minutos antes de encabezar la marcha de la formación hacia el centro de la localidad vallisoletana para hacer la tradicional ofrenda a la memoria de los comuneros en el monolito dedicado a ellos.

Maíllo aseguró estar “encantado” de celebrar el Día de Castilla y León “en un contexto de abandono institucional por parte de la derecha del Gobierno de la Junta y de la extrema derecha de Vox”.

Por ello, consideró aún más importante la “reivindicación del pueblo y las organizaciones sociales y políticas” de la Comunidad que “hace referencia a la necesidad de una alternativa en Castilla y León que destierre y arrincone las políticas de odio, intoxicación y desencuentro” para auspiciar una visión “más integral de la vida en comunidad que el Gobierno autonómico no está desarrollando”.

Por su parte, el coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, consideró este 23 de abril “extraño” porque la Junta “sigue sin querer reivindicar la fiesta de la Comunidad”, en un momento que consideró “reivindicativo” por la presencia en Villalar de las plataformas por la Sanidad pública o contra las plantas de biogas que “quieren extraer los recursos energéticos de nuestra tierra y no quieren que Castilla y León se desarrolle”.

Por ello, reclamó un Gobierno que “ponga a la Comunidad en la vanguardia”, algo para lo que consideró que “el PP es incapaz de plantear los términos de la defensa del territorio” y fijó por ello como necesario un cambio hacia un planteamiento de “una Comunidad mejor, más digna, justa y solidaria”.