Educación
Rocío Lucas destaca el “protagonismo” de la radio en el ámbito educativo
Así lo indica durante un acto en la Universidad de Salamanca (USAL) en la que ha reiterado el apoyo de la Junta a la institución académica salmantina
La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó el “protagonismo” de la radio en el ámbito educativo durante el acto de celebración del centenario de este medio de comunicación, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio FES de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL) bajo el título ‘100 años de radio’, impulsado por Alumni-Usal, el Foro ‘Periodismo 2030’ y el programa ‘Nos Impulsa’ de la Junta de Castilla y León, con la emisión de una programación especial.
Lucas, quien agradeció la invitación de la USAL y de su rector, Ricardo Rivero,reconoció la importancia de medio de comunicación y su compañía durante 100 años “en el día a día de los ciudadanos y también en el ámbito educativo”.
Asimismo, indicó que estas jornadas “también son muy importantes para que los grandes protagonistas radiofónicos transmitan a los alumnos del grado de Comunicación y Ciencias Audiovisuales la importancia y su experiencia y cómo se enriquece el día a día de la radio”, comentó en referencia a los nombre confirmados de Luis del Olmo, Antonio Jimeno (Cadena 100), Juan Luis Cano (Gomaespuma), Pepa Fernández (RNE), Roberto Gómez (Onda cero) y otros.
La consejera insistió en que “desde la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Educación, en que “la radio también es una herramienta fundamental en la parte no universitaria”. “Tenemos proyectos innovadores como el proyecto ‘Sintoniza’, donde promocionamos la existencia de radios escolares que comunican a la comunidad educativa proyectos, talleres, todo lo que tenga que ver con el alumno y la comunidad educativa”, que ,según sus cifras, cuenta con 400 estudiantes.
“Por tanto, solo felicitar, en este caso a la decana y a la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca por la importancia que dan a este tipo de actuaciones y felicitar a la radio que siga con nosotros, vosotros, 100 años más y que entre todos sigamos avanzando”, subrayó.
También a pregunta de los periodistas, la responsable regional de la cartera de Educación reiteró el apoyo “total y absoluto” de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Salamanca y recordó que la institución académica salmantina es un “orgullo” para toda la Comunidad, habida cuenta de que “siempre ha dado muy buenos resultados académicos históricamente” y, por lo tanto, aporta “prestigio” al territorio.
“Que sepa también toda la comunidad universitaria, desde el rector a su equipo, que cuentan con el apoyo total y absoluto de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Educación en estos proyectos, y en cualquier otro proyecto, por lo que voy a decir, es un referente educativo a nivel nacional, internacional y a nivel autonómico”, afirmó la consejera.
Ley universitaria
Por último, Rocío Lucas celebró la “temporalización” de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, una vez concedido un margen de cuatro años para su implantación, pero solicitó financiación al Ministerio del ramo para llevarla a cabo. “Siempre dijimos que era imposible de cumplir y la realidad nos está dando la razón. Y lo que ahora tenemos que ver en los grupos de trabajo es cómo se se hace la temporalización. ¿Quién asume esa financiación?”, se preguntó.
“Ya en reiteradas ocasiones, al anterior ministro de Universidades le planteábamos que es una ley de imposible cumplimiento, que venía con unos plazos de imposibles ejecuciones y que venía con un impacto presupuestario imposible de asumir. Cuando ha tomado posesión la nueva ministra de Universidades, las comunidades autónomas en general, yo creo todas, pero voy a hablar por Castilla y León, le planteamos nuevamente la imposibilidad de cumplir con este curso que ya arrancaba, o sea que estamos preparando, el calendario de la ley”, declaró la consejera.
En este sentido, la petición fue acerca de la temporalización de la misma, por un lado, y la financiación. “En la última reunión, en la que hubo un grupo de trabajo en el que no estaba Castilla y León, y también fuimos muy críticos y muy exigentes en formar parte de ese grupo de trabajo, pero ya por fin se nos ha reconocido, se adoptó entre todos la temporalización. O sea, han dado un margen de cuatro años inicialmente para implantar la ley. Ya veremos si eso es suficiente o no suficiente”, aseguró.
En cualquier caso, Rocío Lucas reiteró sus dudas acerca de la redacción de esta normativa. “Bueno, como saben, con el tema de la LOSU hemos sido desde la Junta de Castellón muy críticos en la medida de que es una ley que se implantó por parte del Ministerio sin contar con las comunidades autónomas y sin contar con las universidades, por lo menos con el sector universitario de nuestra comunidad autónoma”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar