Sociedad

La ruta belenista que impregna de espíritu navideño la Sierra de Gredos

Un total de 24 pueblos de la vertiente norte del macizo ofrecen una treintena de Belenes, algunos de ellos incluso realizados a ganchillo

Belén en Hoyos del Espino (Ávila)
Belén en Hoyos del Espino (Ávila)Gredos NorteLa Razón

Unir a los vecinos, crear espíritu navideño y enriquecer la oferta turística para seguir atrayendo visitantes. Este es el principal objetivo que se persigue con una interesante y atractiva ruta belenista por la vertiente norte de la abulense Sierra de Gredos.

Una ruta, la tercera, de 70 kilómetros por los veinticuatro pueblos de esta zona del macizo, cuatro más que el año pasado, que participan en esta iniciativa que, hasta el 6 de enero, une religión, cultura, patrimonio y naturaleza, y que ofrece al visitante veintinueve propuestas belenistas que van de lo tradicional a lo más original.

Desde belenes hechos a ganchillo junto a otros realizados a mano o situados en el interior de una maleta.

Asociaciones y vecinos de estas localidades, desde Hoyocasero hasta Santiago de Aravalle, han preparado un itinerario que discurre a lo largo de los más de 70 kilómetros que separan estos dos municipios, con la Sierra de Gredos como eje vertebrador.

Los pueblos participantes, que se sitúan en las cabeceras de los ríos Alberche, Tormes y Aravalle, continúan así con la idea puesta en marcha hace tres años por las Asociaciones de Gredos Norte, que se unieron para llevar a cabo esta Ruta de Belenes.

Aurora Jiménez, de la Asociación Arte y Cultura, en San Bartolomé de Tormes, señala que esta iniciativa se realiza con el objetivo de que la gente de los pueblos tenga un espacio donde convivir y socializar mientras se confecciona y monta el Belén, aunque apunta que también se pretende que los vecinos de cada pueblo visiten las localidades cercanas y no tan cercanas, para conocerse e intercambiar puntos de vista sobre un común modo de vida".

Asimismo, destaca que se trata de un apoyo más para la economía de la zona, que ayude a fijar población en una comarca cada vez más despoblada".

Una ruta para realizar en familia y con amigos, de manera que niños y mayores puedan aprovechar estos días navideños para recorrer estos pueblos y a la vez conocer sus tradiciones y costumbres y su rico patrimonio arquitectónico