Escapadas

La ruta del lúpulo y la cerveza que fascina a los amantes de esta bebida

Un pequeño pueblo de la provincia de León cultiva el 95 por ciento de la producción de esta planta en toda España y muestra a quien lo desee los entresijos de lo que es su modo de vida

Visita guiada sobre el lúpulo y la cerveza en Carrizo de la Ribera
Recogida de lupulo en Carrizo de la Ribera (León)Ayto, CarrizoLa Razón

Con la llegada del verano, la cerveza, si no lo es ya todo el año, se convierte en la bebida por excelencia para amenizar las tardes estivales. Raro es que en una mesa de una terraza con amigos sentados alrededor de ella o en el campo falte un cerveza.

El calor y el ocio invitan a disfrutar de esta bebida ancestral cuyos productores reivindican sus beneficios para la salud desde un consumo moderado, y que pasan entre otras cosas, por los llamados polifenoles, que no son otra cosa que unas sustancias químicas que se encuentra en la cerveza, también en el vino y que ayudan a eliminar los químicos dañinos del cuerpo a la vez que reducen inflamaciones. Pero como todo en la vida, el secreto está en el equilibrio y en la moderación.

Y aunque España es un país vinícola, donde esta cultura está muy arraigada desde hace siglos, cabe señalar que es una de las naciones en la que más cerveza se consume del mundo. En concreto, la segunda, con 417 unidades por habitante y año, según un reciente estudio del portal Expensivity, basándose en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En la provincia de León, en tierras del Órbigo, hay un pequeño municipio de unos 2.500 vecinos en el que la cerveza lo es todo, su modo de vida y un lugar en el que prácticamente está prohibido hablar mal de esta bebida. Un pueblo que vive por y para este producto agroalimentario que cada verano rinde honores a esta bebida en la Feria del Lúpulo y la Cerveza: Carrizo de la Ribera.

Un pueblo en el que se cultiva el 95 por ciento de la producción de lúpulo de toda España gracias a un grupo de labradores de la zona que se atrevió hace más de cuatro décadas a plantar este producto, del que poco se sabía en aquella época. De un espacio pequeño de tierra salieron grandes cosechas que hoy capitanean el barco de la producción nacional.

Recogida de lupulo en Carrizo de la Ribera (León)
Recogida de lupulo en Carrizo de la Ribera (León)Ical

Ruta Guiada del Lúpulo "Oro Verde"

Un municipio que también promociona esta su principal actividad y por ello, desde el pasado mes de mayo y hasta septiembre, el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera tiene en marcha por tercer año consecutivo la denominada Ruta Guiada del Lúpulo ‘Oro verde’, para dar a conocer todos los entresijos del lúpulo.

Las rutas se desarrollan los fines de semana y tiene una duración aproximada de dos horas y media. Con un precio de diez euros por persona, gratuito para los acompañantes menores de edad, las rutas parten del monumento del Lúpulo situado en el parque de la Bolenga, donde inicialmente se conoce la historia lúpulera de León.

Tras visitar una finca de lúpulo cercana donde se ve la propia planta, se ven los distintos procesos de pela y procesado y se termina con una cata degustación de cervezas artesanales para saborear el producto final.

Así, quienes realicen la ruta podrán probar "birras" al estilo Blonde Ale, que es una cerveza rubia y fresca y con un gran equilibrio entre Malta y Lúpulo; al estilo Honey Ipa, cerveza anaranjada con notas frutales cítricas y a guayaba procedentes del lúpulo con un tono final a miel; al estilo Neipa, una cerveza rubia ligeramente turbia debido a la gran presencia de lúpulo, que le confiere un fuerte carácter cítrico y a fruta tropical; y, finalmente, al estilo Stout, cerveza negra con sabores a chocolate y café, donde el lúpulo juega un papel importante equilibrando el dulzor.

Como novedad en la oferta turística del municipio, se añaden este año visitas al monasterio cisterciense de Carrizo; los sábados a las 16 horas por libre y con carácter gratuito y guiada, a las 17 horas, a un precio de diez euros o 15 si se combina con la ruta del lúpulo -todas bajo reserva-.

En la visita al monasterio se podrán conocer las diversas salas y obras artísticas de un monasterio fundado en 1176 y que prácticamente desde su fundación ha estado habitado por una comunidad de monjas.