Patrimonio

Santonja se decanta por un plan integral para conservar la muralla de Ledesma y evitar nuevos sustos

El consejero comprueba in situ el estado de la zona que sufrió un derrumbe hace un par de semanas, cuyo arreglo rondará los 275.000 euros

Santonja visita la zona del derrumbe junto al alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito
Santonja visita la zona del derrumbe junto al alcalde de Ledesma, Exuperancio BenitoDavid ArranzIcal

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, ha propuesto este martes un plan integral para la conservación de la muralla de la localidad salmantina de Ledesma, tras el derrumbe producido en una de sus partes hace unos días y que afectó a unos 28 metros cuadrados .

“No podemos seguir así, y que en cuatro, cinco o seis años tengamos un susto de este tipo”, asegura el consejero, quien considera que esta bellísima muralla merece un tratamiento integral y poder arreglar este desaguisado. Si bien, para ello avanzaba que antes hay que hacer un estudio que estima en unos 275.000 euros, un coste que asumirá de manera conjunta la Junta, Diputación y Ayuntamiento local.

Santonja se expresaba así durante la visita que ha realizado a este municipio charro para ver el estado de la muralla, donde avanzaba que han ofrecido al Ayuntamiento su colaboración para prestarles asesoramiento técnico y también con el fin de evitar más riesgos y contribuir a la financiación de las obras pertinentes para una reparación inmediata y urgente, en la medida de nuestros recursos”, ha explicado el consejero.

La Consejería es consciente de la riqueza cultural de este municipio y de su patrimonio extraordinario: las iglesias de Santa Elena y Santa María la Mayor, el Puente Mocho y los restos de la calzada romana, así como su castillo y su muralla.

En este sentido, se han realizado importantes inversiones en esta villa que ascienden a casi 700.000 euros. El pasado año, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Ledesma en el ámbito del Proyecto Románico Atlántico, que desarrolla la Consejería con la Fundación Iberdrola, entre cuyos compromisos se contemplaba la restauración del cubo norte del Castillo. En estos momentos, esta obra se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros.

El alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito, por su parte, incidía en la necesidad de un arreglo a largo plazo. “De lo que se trata es eso de que, en el futuro podamos estar tranquilos en el sentido de que la muralla y el conjunto histórico de Ledesma no se vea perjudicado por acontecimientos como este".

Además, destacaba que Diputación también parece que está por la labor así como el Ayuntamiento, para afrontar este tema en el menor tiempo posible.