Ganadería

El sector del ovino clama por precios justos "para evitar que cierren explotaciones"

Mariano Paramio, presidente de Anche, advierte de la delicada situación tras presentar la Feria Churra que se celebraré en Palencia los días 20 y 21 de mayo

El presidente de ANCHE, Mariano Paramio(C), en la presentación de la 36 edición de la Feria Churra 2023, junto al alcalde Mario Simón; presidenta de Diputación, Ángeles Armisén; subdelegado del gobierno, Ángel Miguel; delegado de la Junta, Antonio Rubi
El presidente de ANCHE, Mariano Paramio(C), en la presentación de la 36 edición de la Feria Churra 2023, junto al alcalde Mario Simón; presidenta de Diputación, Ángeles Armisén; subdelegado del gobierno, Ángel Miguel; delegado de la Junta, Antonio RubiBrágimoIcal

Cuenta atrás para que el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, situado en el barrio de Allende el Río, acoja una edición más, y van 36, del encuentro más esperado por los criadores de la oveja churra palentina: La Feria Churra, que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de mayo.

Un cita marcada en rojo en el calendario de las más de 131 ganaderías existentes que se dedican al ovino, que sigue apostando por una feria presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de dos localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado y la Campa Churra para la exposición de los animales, los eventos técnicos y lúdicos, y la Plaza Mayor de Palencia, que acogerá también actividades y un acto central muy especial para el sector en colaboración con la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, consistente en la decoración en vivo y en directo y 8 esculturas de la “icónica” oveja churra diseñada para Anche hace ya casi 20 años.

La Feria, además, se retransmitirá vía streaming, por lo que no será imprescindible desplazarse hasta el Mercado para contemplar la exposición o los eventos, pudiéndose visitar de manera virtual.

La feria se ha presentado este lunes con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y del alcalde Mario Simón, pero también con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, quien ha advertido de la delicada situación por la que atraviesa el sector, sobre todo porque los gastos superan a los ingresos y están en peligro numerosas explotaciones.

"Hay que ponerse las pilas porque no se puede vender como hasta ahora, ya que los productos tienen que valer su precio, porque cuesta mucho hacerlos", alertaba Paramio, quien lanzaba un SOS para evitar que las ganaderías desaparezcan y apuntaba al consumidor, de quien asegura que ha de saber que los productos tienen que valer lo que es.

"La situación es convulsa y muy difícil porque los ganaderos están asombrados con todo lo que ocurre en diversos aspectos, ya que la guerra de Ucrania ha disparado los costes y el cereal está por las nubes", lamentaba el presidente de Anche en la presentación de la Feria, si bien, ponía en valor que, al menos, la leche ha tenido una subida de precio bastante adecuada para las circunstancias, lo que va a permitir amortiguar ese "shock" que había producido el incremento de los costes.

Pese a ello, Paramio señalaba que “nunca es suficiente", y recordaba que cuando el ganadero se queja es por algo. ”Si fuera al revés habría más trabajadores y ganaderías en el sector", apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical, mientras advertía también de que cuando se ha habla de topar precios, se pregunta que de dónde, "porque habría que topar mucho antes entonces". En este sentido, llamaba a defender y aguantar ante la incertidumbre del mercado y del comportamiento de los consumidores.

Actualmente, en Castilla y León existen 131 ganaderías con 95.000 ovejas churras en la asociación, 29.980 en control de carne, con 42 rebaños; y 21.980 en control lechero, con 38, mientras que en la provincia de Palencia se cuenta con 26 ganaderías y 14.000 ovejas inscritas en Anche, donde 15 explotaciones estás destinadas a la producción de leche y once a la de lechazos, según informan desde la asociación.

Este año la Feria Churra se enfocará especialmente a los jóvenes ganaderos, por su valentía, sacrificio, tesón y compromiso con el sector ovino. Así, en este evento se explicarán las ayudas o los diferentes aspectos formativos que han de tener en cuenta a la hora de poner en marcha su granja o cuando asumen el relevo generacional, que este hecho se suele producir en la mayoría de los casos.

Además, se van a realizar dos actividades muy comprometidas y vinculadas con el arte. Primero se realizarán unos grafitis en el Mercado Comarcal de Ganado con la colaboración de ‘El Chorro Arts’, unos artistas palentinos que acercarán su talento a todos los públicos, potenciando la expresividad de la raza Churra.

Igualmente, la cultura tendrá su espacio con una que se realizará de la mano de la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño Mariano Timón, cuyos alumnos llevarán a cabo una interpretación muy particular de la raza Churra a través de la decoración de diez piezas escultóricas.

También se proyectará el corto ‘Ramiro, pastor de por vida’, gracias a la colaboración de la productora El Sueño de Monje y de Eduardo Margareto, y se podrá disfrutar de una exhibición de drones.

Además, y como de costumbre, el interior del Mercado será el espacio para la ubicación y exposición de los lotes de animales. En esta zona interior también se ubicarán algunos stand informativos y referentes en CH36: ANCHE o la IPG Lechazo Churro.