Cultura

El Teatro Zorrilla de Valladolid inaugura la exposición ‘Simancas en la Memoria: El Legado de Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz’

La muestra se puede visitar hasta el 7 de septiembre

Presentación de la exposición ‘Simancas en la Memoria: El Legado de Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz’
Presentación de la exposición ‘Simancas en la Memoria: El Legado de Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz’Diputación de ValladolidDiputación de Valladolid

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto con Joaquín Díaz, inauguraron, en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición ‘Simancas en la Memoria: El Legado de Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz’.

De este modo, la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge desde hoy una muestra que rinde homenaje a la vida, obra y pasión cultural de Teresa Salvador Berrueco (Valladolid, 1942–2023) y su esposo Arturo Alonso Elices. La exposición, organizada por la Diputación de Valladolid, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de septiembre y reúne una selección de la colección pictórica donada por Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz, reflejo del compromiso de ambos con la cultura, el arte y las tradiciones de Simancas.

La muestra incluye obras de destacados artistas del Grupo Simancas, como Félix Cuadrado Lomas, Gabino Gaona, Domingo Criado, Jorge Vidal, Manuel Sierra y Jo Stempfel, además de piezas de otros creadores como Roberto Sánchez, José Andrés Coello, Mery Maroto o el propio Arturo Alonso Elices. Entre las obras expuestas se encuentran óleos, acuarelas, grabados y técnicas mixtas, como óleos sobre lienzo de Domingo Criado, acuarelas de Gabino Gaona o grabados a color de Faik Husein, en un recorrido visual que da cuenta de la riqueza artística y emocional de este legado.

Teresa Salvador y Arturo Alonso fueron figuras fundamentales en la revitalización cultural de Simancas. Fundadores de la Asociación Cultural Sietemancas y de la Federación Vallisoletana de Asociaciones Culturales Independientes de Ámbito Rural (FEVACIAR), impulsaron numerosas iniciativas como el Grupo de Danzas Sietemancas, el Concurso Infantil de Literatura o el Festival Internacional de Danza Tradicional. Teresa, además, fue investigadora y escritora, autora de obras como Danzas Populares de Valladolid y su provincia (1994), y promotora de manifestaciones culturales como la coreografía de la Jota de la Virgen del Arrabal o el Proyecto de Elección de las Siete Doncellas.

El Grupo Simancas, eje artístico de esta muestra, es también un símbolo del arraigo, la identidad y el espíritu colectivo que Teresa y Arturo apoyaron activamente. Sus obras, profundamente ligadas a la tierra y a la memoria, ofrecen un retrato visual de la vida y el paisaje de la localidad, en estilos que van del expresionismo lírico a la figuración poética.

En palabras de Joaquín Díaz, autor del prólogo del catálogo de la exposición, esta muestra es un reflejo de la “ilusión y entusiasmo” de Teresa y Arturo por preservar la cultura y compartirla con la comunidad. Su donación a la Fundación no solo asegura la pervivencia de un valioso patrimonio artístico, sino que subraya el papel de Simancas como enclave cultural.

La Diputación de Valladolid invita a todos los ciudadanos a visitar esta exposición, que no solo celebra el arte, sino también la memoria de dos figuras excepcionales que dejaron una huella imborrable en Simancas y en la cultura vallisoletana.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, y podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con entrada libre.