Sanidad
Un tercio de los pacientes que piden una segunda opinión médica en Castilla y León no accede a ella
El Complejo Asistencial de Zamora fue el centro con más demandas
La red de hospitales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tramitó en 2022 un total de 75 solicitudes de segunda opinión médica de las que, según las estadísticas facilitadas a Efe por la Consejería de Sanidad, casi un tercio -23- fueron desestimadas.
Es decir, fueron denegadas por no corresponder, en su mayoría, a uno de los supuestos recogidos en una normativa (Orden SAN/359/2008, de 28 de febrero) que fija en 35 días el plazo para emitir una respuesta y en la que se contemplan enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, excepto la demencia senil, y del sistema nervioso periférico.
También patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple y neoplasias malignas, a excepción de aquellos cánceres de piel que no sean el melanoma.
Se podrá solicitar un segundo informe médico siempre que se esté recibiendo asistencia en cualquiera de los centros del sistema público de salud y se haya completado el diagnóstico y, si procede, propuesto un plan terapéutico y sólo una vez por cada proceso asistencial, según han aclarado desde Sanidad.
La segunda opinión médica es un derecho, no un favor, que el paciente puede ejercer en el caso del diagnóstico o tratamiento de una enfermedad grave, incurable o que comprometa gravemente su calidad de vida.
De este modo, refuerza la relación entre médico y paciente, así como la autonomía de éste en el proceso asistencial sin mermar en ningún caso la autoridad de los profesionales en las decisiones clínicas, ahondando en la idea que Sacyl de poner al usuario en el eje del sistema sanitario.
No obstante, 2022 fue el año con menor volumen de solicitudes tramitadas: 75 –el 87% relacionadas con neoplasias malignas- frente a las 86 de 2021, las 87 de 2020, las 115 de 2019 y las 119 de 2018.
Tuvo la misma cifra de rechazos que en 2018: un total de 23 frente a los 20 de 2021, los 22 de 2020 y los 19 de 2019.
El Complejo Asistencial de Zamora fue el centro con más demandas en este sentido, 18. Por detrás se situaron los hospitales de El Bierzo (10), Burgos (9), Soria (9), León (9), Ávila (6), Palencia (3), Clínico Universitario de Valladolid (3), Aranda de Duero (2), Salamanca (2), Segovia (2) y Río Hortega (2).
Un año antes, en 2021, el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) se situó a la cabeza de los centros de Sacyl con una quincena de solicitudes tramitadas a las que se sumaron siete del Bierzo; mientras que en 2020, con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo, estos hospitales –de los más activos- sumaron 13 y 19, respectivamente. En 2019 registraron 17 y 20, y en 2018 hasta 20 y 16.
Las principales razones para solicitar una segunda opinión médica tienen que ver con la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo por parte de los pacientes, así como con la esperanza de poder evitar intervenciones que impliquen un elevado riesgo vital para la persona.
Asimismo, se recurre a ella cuando el primer tratamiento no ha resultado eficaz o se han sufrido malas experiencias en el pasado.
Sea como fuere, la segunda opinión médica forma parte de una nueva cultura sanitaria más participativa y accesible, centrada en el paciente como protagonista y partícipe activo en la toma de decisiones que afecten a su salud.
En este sentido, asume una mayor responsabilidad en su propio proceso terapéutico, al tiempo que puede elegir entre diferentes alternativas con el mayor nivel de información posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar