Turismo
Los tesoros turísticos a descubrir en la Sierra de Mamblas burgalesa
Extensos bosques poblados de fauna salvaje, donde discurre el río Arlanza y con históricas y monumentales villas
Nos acercamos nuevamente hasta la provincia de Burgos. Territorio mítico de la historia de España, con bosques extensos, un rico patrimonio arquitectónico y cultural, y lugar del buen yantar, como no podía ser de otra forma. Nuestra ruta nos lleva a un entorno natural que atraviesa la Sierra de las Mambas, dentro del Espacio Protegidos de La Yecla y los sabinares del Arlanza.
Nuestro camino se inicia en la villa de Cobarrubias. Una localidad que hay que degustar de manera lenta, a pequeños sorbos, para perderse por sus calles que todavía mantienen su estructura medieval. Calles rectangulares y estrechas que nos van llevando a algunos rincones céntricos de la villa y donde podemos conocer edificios emblemáticos, con mucha historia, como su Colegiata, el Torreón de Fernán Gonzaléz, la Iglesia de Santo Tomé o la puerta de honor de entrada a la localidad, el Archivo del Adelantamiento de Castilla.
Cuenta con atractivas fachadas, que recrean el entramados castellano. Ejemplo de ellos son algunas de las viviendas que se pueden contemplar tanto en la plaza de doña Urraca como en la del Obispo Peña.
Nuestra ruta nos lleva a las Cuevas de San Clemente, pasando por Mecerreves para llegar hasta Quintanilla de las Viñas, donde a los pies de Peña Lara podemos encontrar los restos del Castillo de Fernán González. Y cerca, la ermita dedicada a Santa María, de carácter visigodo, construida a finales del siglo VII.
Y en esta localidad tenemos una buena vista de la Sierra de Mamblas, un nombre que procede del curioso perfil que recuerda los pechos de una mujer. Espectaculares relieves con una vegetación donde destacan las sabinas y quejigales cercanos a los municipios de Mambrillas de Lara y Hortigüela.
Nuestra ruta nos conduce de nuevo hasta Covarrubias, pero pasando ahora por el desfiladero del Río Arlanza y contemplando los retos del Monasterio de San Pedro de Arlanza y el Espigón de San Pelayo, hasta llegar a Retuerta, donde podemos contemplar nuevamente la arquitectura tradicional de la zona, con caseríos bien conservados., al igual que Puentedura, que nos da entrada a un nuevo desfiladero como el del río Ura, para finalizar el periplo viajero en Quintanilla del Agua, donde uno no puede perderse el espacio "Territorio Arlanza", considerada la pieza arquitectónica más grande España, gracias a la recreación de un antiguo pueblo creado por el artista Félix Yáñez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar