Cargando...

Curiosidades

La torre de cinco esquinas que parece una pieza del Tetris

Se encuentra ubicada en una precisa localidad leonesa que cuenta con un monumental castillo

La torre de cinco esquinas de la iglesia de Grajal de Campos Ayto. Grajal de Campos

Existen numerosos pueblos en la amplia geografía de Castilla y León que aún tienen sorpresas por descubrir. Muchos de ellos vinculados al rico patrimonio que atesoran estas localidades, y que a día de hoy perviven, pese al paso inexorable del tiempo y también de los efectos nocivos de la despoblación. Nuestros pasos nos llevan a un pequeño municipio en la provincia de León de poco más de 200 habitantes. Estamos hablando de Grajal de Campos.

Aunque es pequeña, cuenta con tres puntos de interés. Comenzamos con su castillo, una enorme mole militar de la que cuentan que fue el primer recinto artillero de España. Fue levantado para defenderse de la revuelta comunera castellana, por lo que sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque se levanta sobre otra fortaleza más antigua del siglo X.

Castillo de Grajal de CamposJcyl

Bien conservado, aunque carece de foso que lo tuvo, la edificación tiene cuatro lados idénticos.

Otro de los puntos de interés es su palacio, reconvertido en un albergue para caminantes y a su lado existe un convento.

Pero nuestra protagonista es la Iglesia de San Miguel. La actual edificación es del siglo XVI y con trazas del gótico tardío y renacentista. Consta de una planta con tres naves separadas y es bastante espaciosa. La capilla mayor es del siglo XVI, de estilo gótico tardío, y muy influenciado por el sello renacentista. Y el crucero, la nave central y las laterales se encuentran compuestas por bóvedas barrocas con diferentes dibujos geométricos sobre yeso.

Panorámica de Grajal de CamposGrajal de Campos

Y cuenta con una torre, a los pies de la iglesia, de tipo morisco, de ladrillo y que tiene 40 metros de altura. Pero con una particularidad que la hace diferente. Y es que como el resto de construcciones ni es cuadrada ni rectangular, sino una mezcla de ambas lo que hace que tenga una esquina angulada y conste de cinco esquinas en vez de las habituales cuatro. Llega a parecer una pieza de tetris. Se encuentra rematada por un espigón en forma de pirámide sobre el que se sobreponen una gran bola de metal y una cruz de hierro.

Pero en el interior de la iglesia nos aguardan tres sorpresas. Por un lado el retablo de Roque Muñoz, del año 1600, de madera, donde predomina el color dorado y en el centro se puede ver la figura de San Miguel Arcángel, patrón de Grajal rodeado de un gran número de imágenes.

Llama la atención también una ventana enrejada en la capilla mayor que corresponde al oratorio o tribuna señorial, desde donde los nobles oían la misa o asistían a los oficios litúrgicos para no mezclarse con la plebe.

Y un tercer elemento curioso son los dos armarios con rejas junto al presbiterio, donde yacen la reliquias donadas por la familia de los Vega del palacio en el año 1546 y que solo son expuestas y contemplarse el 2 de febrero coincidiendo con el día de Las Candelas. Se trata de la segunda colección de reliquias de la provincias solo por detrás de las de San Isidoro de León.