Cargando...

Medio Ambiente

Un total de 70 medios continúan trabajando en el incendio de Cerezo de Arriba (Segovia) que se mantiene en nivel 2

Los vecinos de Riofrío de Riaza vuelven a casa tras mejorar la situación

El incendio de Peñalba ya supera las 3.000 hectáreas y entra en Segovia obligando a desalojar Riofrío de Riaza y La Pinilla A. Pérez MecaEUROPAPRESS

Un total de 70 medios continúa trabajando el incendio de Cerezo de Arriba (Segovia), que se mantiene en nivel 2. En concreto son ocho técnicos y 22 agentes medioambientales los que mantienen sus labores de extinción en el terreno, donde las previsiones para esta mañana, según expusieron desde la Junta de Castilla y León, son rachas fuertes y humedad elevada.

El incendio declarado hace ocho días en Peñalba de la Sierra (Guadalajara) entró ayer en la provincia de Segovia, a través del municipio de Cerezo de Arriba, lo que obligó a evacuar la localidad de Riofrío de Riaza y la urbanización de La Pinilla, además de cortar al tráfico tres carreteras provinciales y enviar un mensaje ‘es-alert’ a la población de la zona para avisar del peligro.

A la espera de una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), convocada para las 9.45 horas de esta mañana, el incendio se mantiene en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad segoviana por la amenaza seria a población, que podría exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes.

En coordinación con el Ayuntamiento de Riaza se puso a disposición de los vecinos desalojados el pabellón polideportivo de este municipio y la residencia de personas mayores para aquellos vecinos que precisen de atención especial.

Por último, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta emitió un mensaje ‘es-alert’, vía SMS, a la población de la zona afectada, en el que se avisó del peligro por incendio forestal y se indicó que se abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural, se evite el tránsito por la zona y se sigan las instrucciones de las autoridades.

Vuelta a casa

Los vecinos de Riofrío de Riaza y de la urbanización de La Pinilla, desalojados el domingo por la mañana a causa del incendio declarado en el entorno del Pico del Lobo (Guadalajara) que entró en la provincia de Segovia en la madrugada del domingo, han podido regresar ya a sus domicilios tras mejorar la situación y no haber riesgo para la población.

Así se ha decidido este lunes en la reunión del Cecopi, en la que se ha analizado la evolución del incendio que afecta a Peñalba de la Sierra y Cerezo de Arriba, que pese a la mejoría continúa en nivel de gravedad IGR 2, con mando único unificado entre Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Unas 200 hectáreas quemadas en Segovia

Además, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones avanzó que el fuego ha quemado en torno a 200 hectáreas y en estos momentos el perímetro se encuentra sin llama y en vías de enfriamiento, pero “con un riesgo de reproducción importante”.

También explicó que el incendio es “complejo” al haber entrado en “una zona complicada” con “zonas de más de 2.000 metros de altura” en las que “es muy difícil acceder”, lo que hace que “de vez en cuando haya reproducciones en el perímetro aunque esté sin llama”.

Sin embargo, “afortunadamente y gracias a la labor rápida y muy potente del operativo de extinción”, se logró atajar lo que “venía con mucho riesgo desde Castilla-La Mancha”, de forma que ahora “hay que esperar al enfriamiento total del perímetro”.