
Empresas
Transgourmet Ibérica, un siglo comprometida con el comercio y la hostelería de proximidad
La empresa conmemora en Burgos su centenario y refuerza su liderazgo en la distribución mayorista

La distribuidora Transgourmet Ibérica, que cumple ahora cien años, lleva cinco ejercicios apostando por un modelo de negocio basado en el comercio y la hostelería de proximidad, ha defendido Lluís Labairu, su director general de la compañía.
Con una facturación de 1.234 millones de euros en 2024 y cerca de 3.000 empleados, la empresa de distribución de alimentos decidió que, en un momento en que se tiende a la concentración, sería bueno contar con una alternativa basada en proximidad, un modelo más caro pero que contribuye a evitar la desertización.
Además, encaja en un cambio de hábitos que hace que se tienda a comprar cuando se considera necesario, en lugar de grandes compras semanales o mensuales, ha explicado Labairu, con motivo de la celebración del 100 aniversario de la compañía este domingo en el Fórum Evolución de Burgos.
La consecuencia de este cambio de estrategia ha sido un crecimiento de unos sesenta supermercados de calidad franquiciados en los últimos años y la contratación en ese periodo de cerca de mil trabajadores: 400 comerciales, más de 300 camioneros y más de 200 preparadores.
En cuanto a la hostelería, su estrategia ha sido volcarse en la parte no organizada del sector para darles servicio, por ejemplo con los 6 centros de distribución de Castilla y León.
De hecho, Transgourmet Ibérica cuenta en Burgos con un centro logístico de 21.800 metros cuadrados, desde el que se distribuyen diez millones de cajas al año a Castilla y León, Madrid, Toledo, parte de Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
La compañía, de origen catalán, ha optado por celebrar su centenario con una serie de actos en varios lugares de España, los dos primeros en Gerona y Málaga y el tercero esta mañana en Burgos, como forma de compartir esa celebración con clientes y trabajadores
✕
Accede a tu cuenta para comentar