Educación
La Universidad y la empresa, cada vez más cerca
El Plan de Transferencia de Conocimiento ha creado en quince años un total de 357 compañías en Castilla y León
Un cascanueces de fácil manejo y sin riesgo físico, un sistema de iluminación urbana sin invadir en exceso el espacio, y unos botones con el relieve labrado en braille para facilitar a los invidentes la localización de productos en los supermercados, una percha de cartón reciclable para uso personal u comercial, un envoltorio también de cartón reciclable para el transporte, son algunos de los prototipos expuestos este lunes en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, premiados dentro del programa Prometeo de la Universidad de Valladolid (UVa), que ha reconocido 58 proyectos de 86 alumnos de los últimos tres años, acumulados durante la pandemia del COVID.
Una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE), que ha permitido la creación de 357 compañías, pertenecientes a los ámbitos tecnológico, ciencias y humanidades, y cuyo objetivo es acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la Comunidad.
Tal es la acogida que este exitoso programa tendrá una nueva convocatoria para los años 2024-2027, dotada con diez millones de euros, según anunciaba este lunes la consejera de Educación, Rocío Lucas.
"La transferencia del conocimiento es el punto culmen de la misión de las universidades de Castilla y León, además de la docencia y la investigación básica porque es la que llega a la sociedad y favorece el desarrollo económico y social de la Comunidad", destacaba la consejera, mientras reafirmaba la apuesta del Gobierno regional por la investigación e innovación, la cercanía al mundo de la empresa y facilitamos un mejor posicionamiento de las universidades en el ranking internacional".
Respecto al TCUE, un plan que impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología, Lucas explicaba que lo que busca es incentivar que los jóvenes estudiantes y los tutores apuesten por la investigación y la “cercanía” con el mundo empresarial sino también posicionar a las universidades en los rankings internacionales, "que cada vez son más importantes", recordaba la consejera, a la vez que ponía en valor el buen hacer de la Universidad de Valladolid mejorando varias posiciones en el último Ranking QS con respecto a la edición anterior.
El rector de la UVa, Antonio Largo, por su parte, destacaba la innovación, el emprendimiento y la calidad empresarial como "elementos claves" de los Premios Prometeo para el desarrollo de prototipos orientados al mercado, puestos en marcha hace trece años.
Igualmente, recordaba que los universitarios que participan en Prometeo con un proyecto innovador reciben el apoyo de la Fundación General de la UVa, los tutores académicos y las instalaciones de la institución, además del asesoramiento legal y técnico de la Unidad de Patentes. "El objetivo final es que ese proyecto se transforme en una realidad empresarial", apuntaba, mientras señalaba que prestan todo el apoyo a los que quieren emprender, innovar y desarrollar una idea que se puede plasmar en una idea de negocio.
Finalmente, la consejera animaba a la comunidad universitaria, en concreto a los alumnos y los profesores, a participar en las diferentes convocatorias que sacan las universidades y las administraciones. “Por mucha convocatoria que se haga, si no se participa ni se muestra el interés y el entusiasmo o se da a conocer vuestra importante labor para la sociedad, de nada sirve
✕
Accede a tu cuenta para comentar