Agricultura

UPA reivindica la fresa de Huelva en Castilla y León, donde se "paren" sus plantas

El secretario general de la organización en la Comunidad, Aurelio González, reivindica el producto nacional frente a la importación de otros que incluso "son prohibidos por la UE"

Reparto de fresas por parte de UPA en la Plaza Zorrilla de Valladolid
Reparto de fresas por parte de UPA en la Plaza Zorrilla de ValladolidRubén Cacho/Ical

"Sanas, seguras y sostenibles". De esta forma tan contundente la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado su campaña en favor de la fresa de Huelva. Y se ha hecho en Castilla y León, concretamente en el centro de Valladolid, comunidad de donde parten cada año millones y millones de plantas que se trasladan hasta los invernaderos onubenses para su desarrollo.

Una campaña que ha consistido en el reparto de 500 tarrinas de este fruto a los cientos de vallisoletanos que se han acercado a apoyar esta iniciativa y donde han estado presentes el secretario general de la opa en la Comunidad, Aurelio González, así como su homólogo en Andalucía, Cristóbal Cano y el de Huelva, Manuel Piedra.

Se trata de la tercera parada de esta campaña que se inició en Sevilla, prosiguió en Madrid, en la Puerta del Sol y que ha hecho parada en Bruselas. Y todo ello para reivindicar, como han señalado los dirigentes agrarios, la calidad de los productos, en especial de las fresas onubenses, tras la polémica vivida en las últimas semanas por la fruta procedente de Marruecos, y contaminada con Hepatitis A.

Cano ha indicado, además de indicar que de Segovia y Ávila provienen las plantas de donde salen las fresas, un total de 370 millones al año, ha destacado que este fruto se produce con los máximos estándares de calizas, trazabilidad y dentro de la normativa europea, y por eso ha mandado un mensaje de confianza a la ciudadanía, además de sugerirles que apuesten por este producto nacional.

Por su parte, Piedra ha indicado que "las fresas de Huelva retornan al sitio donde fueron paridas, que genera 2.000 puestos de trabajo solo en su replantación y 100.000 para su recolección.

Finalmente, Aurelio González, ha reivindicado el apoyo de su organización al sector agricultor, más allá del politiqueo y que esta campaña se suma a otras que viene desarrollando UPA contra la importanción de productos extranjeros, que en muchos casos están prohibidos en el seno de la Unión Europea.