Política

El PP, Cs y UPL registran una petición de pleno extraordinario para que el alcalde de León dé explicaciones sobre el viaje a Catar

Advierten que "el plazo y la paciencia de los leoneses llega a su fin" y exigen conocer la agenda del regidor durante su estancia

Representantes de los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León informan sobre novedades en torno al viaje del alcalde a Catar.
Representantes de los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León informan sobre novedades en torno al viaje del alcalde a Catar.CampilloIcal

Los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León registraron este lunes 27 de febrero la petición de un pleno reprobatorio al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, para que dé explicaciones sobre el viaje a Catar que llevó a cabo en compañía de su mujer entre el 3 y el 7 de diciembre.

Después de “negarse a algo tan sencillo como es explicar qué hizo en unos días en los que estaba en un viaje que, según sus versiones, era una misión comercial, diplomática o unos encuentros informales”, la portavoz de los ‘populares’, Margarita Torres, lamentó que “lo único que se sabe con certeza es que viajó a ver un partido de fútbol entre España y Marruecos, que lo hizo acompañado de su mujer y que se ha negado a dar explicaciones tan sencillas como contar su agenda de reuniones”.

Por ello, Torres consideró que “el plazo y la paciencia de los leoneses llega a su fin”, de manera que “lo que tiene que hacer Diez” es “dar explicaciones de forma pública”, para lo que servirá el pleno pedido hoy. Con él, se pretende que el calde “deje de utilizar el nombre de León en su propio beneficio, así como el de la Cultural y Deportiva Leonesa” y que “dé la cara y haga pública su agenda”, mientras que, “si ha cometido un error”, pida disculpas “como incluso ha hecho un rey de España”.

La portavoz del Grupo Municipal de Cs, Gemma Villarroel, añadió que “la labor de la oposición también es de fiscalizar”, de manera que “no se puede consentir que el Ayuntamiento sea el cortijo de ningún político” por lo que, en vista de que “no se han concedido” las explicaciones “exhaustivas” solicitadas al alcalde, consideró “necesario” un pleno extaordinario reprobatorio y monográfico, en el que se podrán dar las explicaciones para que “los leoneses lo entiendan”.

Villarroel recordó que el regidor leonés efectuó en un primer viaje a Catar en octubre de 2019 y detalló “las diferencias entre los dos viajes”. Así, mientras que el primero “fue anunciado con bombo y platillo”, del segundo “no se ha tenido ninguna formación hasta que estalló el escábndalo mediático”. De igual manera, tras el primero comunicó los contactos hechos y la agenda, mientras que en el segundo “no hay absolutamente nada hasta enero”. Además, en el primero fue acompañado por el concejal de Deportes, pero en este lo hizo junto a su mujer.

“Grandes diferencias que dejan en evidencia que algo no está siendo verdad y que José Antonio Diez no está siendo sincero”, para Gemma Villarroel, quien insistió en la necesidad “de que se den explicaciones”, al tiempo que apuntó que “el hecho de que el viaje no haya sido financiado por el Ayuntamiento de León es algo negativo”.

En este sentido, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, incidió en que “el foro adecuado para que el alcalde de León responda a todas las preguntas” es un pleno en que “deberá atender a las cuestiones planteadas por los grupos políticos”, lo que permitirá que “los leoneses tengan una clara respuesta de lo que aconteció en Catar” y sobre “el oscurantismo” que rodea al viaje, algo que “no tendría ningún sentido si se trataba de un viaje oficial”, así como “las razones por las que lo llevó a cabo”.

Los grupos políticos de la oposición presentaron la solicitud de este pleno extraordinario ante el registro del Ayuntamiento de León, por lo que ahora se abre un plazo de 15 días para que el alcalde lo convoque. No obstante, en caso de que no lo haga, se daría por convocado directamente “como consecuencia de la inacción del equipo de Gobierno”, informa Ical.