Agricultura

Urcacyl reúne en Zamora a 400 cooperativistas de Castilla y León para “poner en valor la figura” de ese modelo empresarial

El VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias abordará temas como la responsabilidad social, la digitalización, la mejora de la comercialización y el presente y el futuro de la cadena alimentaria

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, y el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan el congreso
El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, y el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan el congresoUrcacylUrcacyl

Un total de 400 cooperativistas de Castilla y León se reunirán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, donde se celebrará el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de UrcaCyL.

El Congreso, que lleva el lema ‘La fuerza del compromiso’, contará con 25 ponentes, expertos en cooperativismo, economía, comunicación y política, que hablarán sobre ética empresarial, creación de empleo y mantenimiento de las explotaciones, innovación y adaptación al cambio, integración de los jóvenes y técnicos en el cooperativismo, la importancia de la profesionalización en las cooperativas, la cadena alimentaria, la digitalización y el presente y futuro del sector.

“Pretendemos poner en valor la figura de la cooperativa, del modelo empresarial. Atenderemos a lo que a todos nos preocupa, que es el relevo generacional y la incorporación de jóvenes, con lo que intentaremos que ellos nos transmitan qué demandan a la cooperativa; nos fijaremos en la distribución, con las campañas ‘Si yo no produzco, tú no comes’, y pondremos en valor la figura y la labor de asesoramiento que hacen nuestros técnicos en las cooperativas”, enumeró.

“También se dará a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2027,hará la puesta en escena de la marca de producto cooperativo y se hablará de I+D+i y de defender y dignificar la figura del agricultor y el ganadero”, añadió.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, las Cajas Rurales de Castilla y León y Fertiberia y con la colaboración de Repsol, Agropro, Mapfre y Cepsa.

Fernando Antúnez hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora durante la presentación del Congreso, en la que también intervinieron el director de UrcaCyL, Jerónimo Lozano, y el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García, en representación de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León.

“Representación y defensa”

Antúnez García recordó que UrcaCyL basa su actividad en la “representación y la defensa” de las cooperativas ante las administraciones, aunque destacó que mantiene una relación “magnífica y muy fluida” con las consejerías de Agricultura, Industria, Comercio y Empleo.

“Representa a la totalidad de las cooperativas empresariales, que tienen estructura y personal. Estaremos facturando ya más de 3.800 millones de euros, lo cual es una cifra relevante, y asociamos a unas 37.000 familias y tendremos unos 3.500 empleos directos, generamos muchísimo empleo indirecto”, indicó.

“Al estar en zonas rurales, contribuimos plenamente al desarrollo socioeconómico de la zona, a fijar población y a garantizar esos productos de calidad. Ahora, que se habla tanto de los productos de proximidad, qué mejor que las cooperativas en las que la trazabilidad desde la semilla hasta el producto final está garantizada”, apuntó.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora destacó la “importantísima repercusión” del Congreso, especialmente en “una de las provincias más cooperativizadas desde siempre” e hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la Caja para apoyar al sector.

“Tenemos una afinidad absoluta porque nuestra filosofía es la misma que la de UrcaCyL. Somos cooperativas, en nuestro caso, de crédito, y somos el complemento ideal a la actividad cooperativa”, subrayó.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participará en la inauguración del Congreso, junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, el presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Ernesto Moronta, y el presidente de UrcaCyL, Fernando Antúnez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, intervendrá en la clausura del Congreso, el 1 de diciembre.