Universidad
La USAL intensificará sus campañas para atraer estudiantes con talento
El rector afirma que la competencia es creciente y lamenta el agravio que sufre la ciudad en conexiones de transporte
La Universidad de Salamanca intensificará sus campañas de promoción con el fin de atraer más alumnos a una de las instituciones académicas más demandadas por los jóvenes, no solo en España sino en el extranjero. Y lo hará, según explicaba el rector, Ricardo Rivero, por la «guerra» existentes entre instituciones debido a la entrada de «operadores privados en el sistema».
«Vamos a intensificar nuestro esfuerzo ya que la competencia cada vez es más creciente. Se han dado nuevas autorizaciones y si aquí creyéramos que todo está hecho, cometeríamos un grave error», explicaba.
Rivero ha reconocido que cada vez está siendo más complicado el hecho de incrementar el número de estudiantes, por lo que se va a realizar dicho esfuerzo por atraer a alumnos de «calidad y con altas calificaciones».
Y para ello, el rector se ha amparado en la «reputación académica» como el principal activo de la institución, mientras en el lado contrario y como uno de los principales riesgos y que castiga a la ciudad, se encuentra «el agravio comparativo que sufre Salamanca respecto a las comunicaciones de transporte».
«Estamos ante una situación escandalosa y que nos perjudica de cara al futuro y eso nos obliga a trabajar más para compensar esas desventajas y seguir consiguiendo resultados», refiriéndose de esta manera a la reivindicación de numerosas instituciones salmantinas para que el Gobierno central recupere y amplíe sus conexiones por tren con Madrid.
Pese a esta situación, Rivero ha recordado que Salamanca cuenta con «la universidad de mayor pujanza del noroeste español» y que su predominio en el sistema de «alta calidad» universitario de Castilla y León es «clarísimo».
También se ha mostrado en desacuerdo con el Gobierno en varias cuestiones, una con la reforma de la LOSU, que comporta unos costes de 845 millones de euros a todo el sistema universitario español y por ello ha pedido al Ministerio que debe aportar gran parte de dichos recursos.
En relación a la EBAU, ha reconocido que «todavía existen incertidumbres» y ha vuelto a reivindicar, al igual que el Gobierno regional una prueba única «que otorgue una verdadera igualdad a todos los estudiantes».
Y, por último, sobre la obligación de cotizar de todos los becarios, ha señalado que «nos está dando mucho trabajo y que solo es para inflar las cifras en la Seguridad Social. El coste-beneficio de esta medida es muy desproporcionado. Y no es una opinión solo mía, sino de todos los rectores. No una sola opinión a favor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar