Universidad
La UVa duda de unas nuevas facultades de Medicina en Burgos y León: "¿Dónde van a encontrar profesores acreditados?"
"A nosotros, con 620 años de historia, nos cuesta encontrar docentes que sepan formar adecuadamente a los alumnos", asegura el decano de José María Fidel, mientras el rector Antonio Largo llama a reflexionar sobre si es pertinente o no crear más facultades de Medicina en Castilla y León
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha visitado este martes la Facultad de Medicina para dar la bienvenida a los alumnos de primer curso en compañía del decano de la Facultad, José María Fidel Fernández, donde se ha puesto en entredicho la viabilidad de nuevas facultades de Medicina en la Comunidad, como está pidiendo desde Burgos y León.
En este sentido, el decano dejaba clara su postura al asegurar que se podrá invertir y destinar millones de euros para construir edificios que alberguen estas facultades pero el problema estará en que será imposible encontrar profesores acreditados para impartir las asignaturas. “¿Dónde van a sacar profesores de probada calidad y que sepan formar adecuadamente a los alumnos si nosotros, que somos una facultad con 620 años de historia, nos cuesta mucho encontrarlos?”, se preguntaba Fidel Fernández, en declaraciones recogidas por Ical, mientras reprochaba a los políticos que no piensen en este asunto, en buscar el capital humano, porque los profesores acreditados "no se inventan", decía.
El rector, por su parte, llamaba a reflexionar sobre si es pertinente o no que se abran nuevas facultades de Medicina. “Es algo que excede a nuestras competencias pero hay que enfocarlo con un análisis sosegado y reposado”, decía.
Asimismo, el decano advertía de que el panorama profesional de los médicos va a cambiar de forma "radical" por que no existirá la actual falta de facultativos. De hecho, auguraba que habrá un exceso de médicos., por lo que apostaba por ser “cuidadoso” en el acceso al Grado de Medicina, por que es una carrera muy compleja y costosa para el erario público. “No es muy procedente cursarla para luego no poder ejercer la profesión o tener que ir fuera a trabajar”, advertía. mientras trasladaba a los actuales estudiantes de Medicina que trabajen para ser los mejores, porque que partir de 2035 tendrán dificultades para encontrar un trabajo.
En este sentido, Antonio Largo ponía en valor a la facultad de Medicina de Valladolid, de la que decía que está en una “magnífica” posición para competir en Castilla y León y España. Al respecto, aseguraba que en una prueba objetiva como el examen MIR, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UVa obtienen el sexto puesto del país entre los candidatos que superan la prueba. “No tenemos miedo a nadie por que ya competimos con las mejores facultades de España”, sentenciaba.
Novatadas
Por otro lado, el rector hacía referencia a las novatadas en la Universidad y aseguraba que la UVa tiene “tolerancia cero” en este asunto. Si bien, y aunque decía no tener constancia de que se hayan producido estos días, afirmaba que en estos momentos la "inmensa” mayoría de los estudiantes ha interiorizado el respeto hacia los demás y que no es necesario cometer actos vejatorios para la plena integración en la universidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar