Cargando...

Sociedad

Valladolid, epicentro del vehículo clásico de Castilla y León gracias a "Retro Auto&Moto"

Se celebrará en la Feria de Valladolid entre el 31 de mayo y el 1 de junio

José Enrique Elvira y Alberto Alonso durante la presentación del evento Leticia Pérez/Ical

La capital del Pisuerga acogerá el 31 de mayo y el 1 de junio la primera edición del Retro Auto&Moto Valladolid 2025, el salón del vehículo clásico que contará con más de 25.000 metros cuadrados en Feria de Valladolid dedicados a exposición y parking, de la mano de un evento que reunirá a clubes, coleccionistas, restauradores y profesionales del sector.

El Retro Valladolid nace con el objetivo de poner en el mapa la historia y la pasión por el motor clásico en Castilla y León, una cita que surge gracias a la colaboración entre la Feria de Valladolid y Eventos Motor, cuya voluntad es la de crear un punto de encuentro para aficionados, coleccionistas y profesionales del vehículo clásico, según explicaron desde la organización, informa Ical.

Esta cita servirá para revivir viejos tiempos de la automoción, pero también para explicar y enseñar a las nuevas generaciones la historia de un mundo lleno de marcas y modelos, afirmó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, quien hizo énfasis en el papel familiar del evento, dado que los menores de diez años podrán acceder de manera gratuita.

Señaló que es una idea que llevaba muchos años en el pensamiento, dado que Castilla y León merece poder contar con un evento de este calibre de la mano de un socio experto en la materia y con experiencia en el conjunto del país y Portugal, añadió.

Retro Auto&Moto Valladolid 2025 reunirá vehículos clásicos y deportivos de colección, motocicletas históricas, recambios originales, accesorios vintage, miniaturas, merchandising, publicaciones especializadas y piezas únicas de coleccionismo, detalló, por su parte, el director general de Eventos Motor, José Enrique Elvira.

Contará con la presencia de los principales clubes del país, profesionales del sector, restauradores y expertos que ofrecerán asesoramiento, servicios y productos dedicados a la preservación del motor clásico, apuntó.

Aniversarios y exposiciones

A mayores de la vertiente comercial, Elvira desgrano que el marco expositivo cobrará un papel esencial en la cita, al rendor un homenaje a modelos icónicos con su ya tradicional Espacio Multi Aniversario, que este año incluye MG MGA (70 años), BMW Z3 (30 años), SEAT 1400 y el 75º aniversario de SEAT, BMW Isetta (70 años), Renault Sport Spider y Mégane (30 años).

De igual manera, se contará con un homenaje a los 70 años del modelo DS, así como de Alpine; además de los 40 años del BMW M3. Junto a ellos, anunció la presencia de un prototipo denominado como ‘de Lorenzo’, un automóvil único en el mundo, el cual presenta un motor que llevó el Pegaso Pedralbes.

También habrá espacio para recordar la tradición deportiva de la Comunidad, centrado en las competiciones locales entre los años 60 y 80, con pruebas como el Rallye de Covatra, San Mateo, la Subida a La Parrilla y algunas otras estarán representadas a través de paneles fotográficos y objetos originales de la época.

Dicha iniciativa está comisariada por Alberto Amo y se contará con vehículos como un Fórmula 1430, un Lancia Fulvia HF, un Fiat 124 Spider o un 600 Abarth.

Parking y corral

Desde la organización explicaron que se destinarán 15.000 metros cuadrados entre pabellón interior y zona exterior para que los asistentes con vehículos de más de 30 años puedan exhibirlos durante el evento, generando una exposición viva, participativa y en constante cambio.

Como añadido, se encuentra el ‘Corral Garaje’, donde se ofrece la oportunidad para vender los coches o motos clásicas, donde sólo se admiten vehículos fabricados hasta el año 1999.

La cita podrá ser visitada de 10 a 21 horas, en el caso del sábado, de 10 a 19 horas, en el domingo, cuyo precio general es de ocho euros y de cinco euros con vehículo clásico.