Transporte

Valladolid invertirá 2,1 millones en un carril bici en el Polígono de San Cristóbal

Además, se ampliará el servicio municipal de alquiler con equipamiento adaptado a personas con movilidad reducida

Reunión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid
Reunión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ValladolidAyto. Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid va a invertir 2,1 millones de euros en la construcción de un nuevo carril bici, que contará con dos corredores de casi tres kilómetros de longitud, para mejorar la movilidad en el Polígono de San Cristóbal al tiempo que ampliará el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto y el expediente de contratación de las obras del nuevo carril bici, que se creará en las calles Aluminio y Pirita del Polígono de San Cristóbal, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La inversión de 2.191.963,95 euros se financiará, en parte, con Fondos Europeos Next Generation, que subvencionarán 1.110.183 euros del total, en un proyecto que tiene un plazo de ejecución de obras de 14 meses.

El carril bici propuesto tiene una longitud conjunta de casi 3 kilómetros y presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, de modo que la vía ciclista se situará a una cota intermedia entre la acera y la calzada.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Valladolid busca mejorar la movilidad en el Polígono de San Cristóbal, que carece de infraestructura ciclista, de manera que los carriles sirvan de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono.

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria, de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad.

Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la adjudicación por 800.000 euros del contrato de las obras de urbanización y carril bici en calle Arca Real.

Bicicletas adaptadas

Por otra parte, la sociedad municipal de Autobuses Urbanos de Burgos (Auvasa) destinará 231.788 euros a un contrato para el suministro de bicicletas de carga y equipamiento adaptado para personas con movilidad reducida y su incorporación a servicios BIKI.

Esta inversión, que está financiada también por fondos europeos, permitirá contar con bicicletas y triciclos de carga, así como triciclos adaptados y vehículos eléctricos de movilidad adaptados para personas de movilidad reducida.

Igualmente, el Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado recientemente el expediente de contratación para el suministro del equipo tecnológico que mejorará la digitalización de las infraestructuras de la Sociedad, con un presupuesto de 260.010 euros.