Universidad

Valladolid ultima su Centro de Inteligencia Artificial (UVaIA)

Ayuntamiento y Universidad suscriben un acuerdo para su desarrollo e impulso dentro del contexto local

Jesús Julio Carnero y Antonio Largo durante la firma del convenio
Jesús Julio Carnero y Antonio Largo durante la firma del convenioRubén Cacho/Ical

Un total de 144 miembros de la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Valladolid han mostrado su interés por integrar el equipo de trabajo del Centro de Inteligencia Artificial (UVaIA) de la entidad académica, que arrancará con sus diferentes actividades el 29 de mayo, con una jornada sobre automoción, uno de los ejes básicos sobre los que esta organización pondrá el foco por su importante peso en el tejido económico de la ciudad.

El rector de la UVa, Antonio Largo, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, suscribieron esta mañana un acuerdo para el desarrollo e impulso de la actividad del centro en el contexto local, una iniciativa que surgió el 1 de febrero de este año como una estructura abierta de participación de todo el personal de la institución implicado activamente en la inteligencia artificial. El Ayuntamiento se compromete a aportar una “semilla” de 20.000 euros anuales (durante los próximos cuatro ejercicios) y a dinamizar acciones en torno a la IA en el contexto de la economía digital, si bien Carnero admitió que, en el seno de la Mesa de la Automoción, este apoyo se verá reflejado de forma importante en este sector automovilístico. No obstante, el centro concurrirá a convocatorias diferentes de ayudas. Al acto acudió también el catedrático de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial, David Escudero, que es el director del centro.

Antonio Largo agradeció la “recepción” del alcalde cuando le propuso esta iniciativa, ya que “captó la importancia de crear un centro de IA”. Sin embargo, otros agentes han manifestado su interés, como la Cámara de Comercio. “Tenemos que trabajar para que este centro tenga todo el desarrollo y éxito necesario, dado el impacto cada vez mayor de la inteligencia artificial, en muy diferentes ámbitos”, comentó.

En este sentido, dijo, “como siempre, la universidad pública debe reaccionar y ser la vanguardia de las novedades que atañen a la sociedad”, sentido con el que nace el centro de IA, “con el espíritu de que todo el conocimiento que se genera en la UVa no solo se traslade a la docencia e investigación interna, sino que también se transfiera a la sociedad, que necesitará hacer un uso de las herramientas que aporta la IA”.

Largo enumeró los cuatro ejes fundamentales de este centro, como son la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y la divulgación. “La ciudadanía debe estar informada”, comentó.

A día de hoy, el centro “nace con una vocación interdisciplinar muy alta”, pues cuenta con profesores del ámbito de las ingenierías, ciencias, filosofía y letras y otras áreas de conocimiento con interés en este campo. “La vocación de servicio a la sociedad es indiscutible”, sostuvo.

Por ello, ya se han constituido varios grupos de trabajo relacionados con la docencia (microcredenciales, innovación, extensión universitaria, etc.), divulgación (comunicación y celebración de jornadas), sistemas (hardware y computación en la nube), así como cuestiones éticas y legales, calidad de vida, neutralidad de carbono, economía circular, fabricación inteligente y ciberseguridad.

El primer paso es la celebración el 29 de mayo de unas jornadas técnicas sobre IA en el ámbito de la industria de la automoción, coorganizada con la Mesa de la Automoción del Ayuntamiento. Le seguirá el evento ‘Tecnoling 2024’, junto a la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (25 de septiembre), que juntará a las principales empresas del sector, así como otra jornada de presentación de proyectos relacionados con la IA que se desarrollan actualmente en la Universidad de Valladolid y que tendrá lugar en noviembre de 2024.

Antonio Largo invitó a todas las personas, instituciones y empresas interesados a sumarse al proyecto, con el que “se recoge el guante que pone una tecnología disruptiva, como la IA, para aprovecharlo de la mejor manera”.

Desarrollo humano y artificial

Por su parte, Jesús Julio Carnero recordó que el “desarrollo humano está vinculado a la inteligencia a lo largo de la historia”, y “en este momento, a la artificial”. “Es la realidad en la que se mueve ahora este momento de la historia que nos toca vivir”, comento el regidor, quien felicitó a la UVa por la “sensibilidad” de crear un centro de estas características y aglutinar a un gran elenco de investigadores que “ponen el acento hacia ese desarrollo humano a través de la IA”.

Carnero avanzó que la inteligencia artificial “irá tomando distintos apellidos” como “generativa o híbrida”, pero advirtió que, en todo caso, “tiene que producir una convivencia entre la inteligencia humana y la artificial y que esta se someta a la primera, porque si no sería una cosa distinta, como demuestra la ficción escrita hasta este momento”.

El primer edil destacó la pata de la automoción en una ciudad como Valladolid, con lo que confió en que este convenio “suponga el inicio de un matrimonio que lleve a buen puerto los trabajos con el mundo de la empresa automovilística”. Al respecto, subrayó que la Mesa de la Automoción “trabaja en recursos humanos, atracción de talento y la sostenibilidad medioambiental e investigación en IA”. Uno de los retos del Ayuntamiento será “permitir una buena relación entre el mundo universitario y el de la empresa, una inteligente comunicación entre ambos”. Por último, apostó por “canalizar este ámbito de trabajo, el más puntero que hay en este momento, pero que necesita tener cortapisas a través de preservar derechos fundamentales y humanos mediante los mecanismos que pone en valor la propia IA”.

Para concluir, el director del centro, David Escudero, alabó el “acuerdo” entre las administraciones públicas y las instituciones y que la comunidad educativa “esté respondiendo”. “Da gusto”, admitió, sobre el “apoyo tremendo con los 144 investigadores”.

Escudero recordó la larga trayectoria de la UVa en inteligencia artificial, con más de 36 años, y al que están incorporados varios centros y los campus de Segovia y Soria. “El nivel de investigación de la UVa es alto, con publicaciones en las mejores revistas. Es el nivel que debe dar una gran universidad de una gran ciudad y con este centro debemos estar en el pelotón de cabeza”, espetó, para añadir que “están implicadas” empresas como Michelin, Renault, Horse o Recoletas. “Es nuestro compromiso y lo hemos aceptado”, concluyó.