Política municipal
Zamora avanza en su afán por ser un destino turístico inteligente
“Apostar por esta gestión contribuye a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los zamoranos", asegura el concejal Christop Strieder
Zamora quiere ser un destino turístico inteligente. Por ello, el Ayuntamiento que preside Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha iniciado los trabajos asociados al proceso de diagnóstico al que se someterá el municipio con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.
Este proceso supone un gran reto para el municipio por todos los cambios que conlleva, ya que ser un Destino Turístico Inteligente también afecta a ámbitos como la gobernanza del destino, la sostenibilidad y la accesibilidad.
El proyecto dará comienzo con una auditoría de la que se obtendrá un diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores clave, desde gobernanza, innovación y tecnología hasta sostenibilidad y accesibilidad.
Tras este análisis, se elaborarán una serie recomendaciones con todas aquellas mejoras que debe realizar el destino en los ámbitos de actuación, ligadas a cada área de competencia, de cara a poder ser reconocido como Destino Turístico Inteligente.
"Apostar por un modelo de desarrollo basado en esta metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes tendrá multitud de beneficios para la ciudad”, asegura el concejal de Turismo, Christoph Strieder, para quien este reconocimiento contribuirá a “mejorar la competitividad” de todo el tejido empresarial local y la “calidad de vida” de los residentes en la ciudad.
El programa persigue también mejorar la calidad de vida de los residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Según se desprende de las bases de este programa, el Destino Turístico Inteligente garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
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