Actualidad

Barcelona

El Govern y los «comunes» cierran un preacuerdo para subir el IRPF en los presupuestos

A las rentas superiores a 90.000 euros se les aplicaría un nuevo tipo impositivo del 23,5%

Reunión semanal del Govern
GRAFCAT8604. BARCELONA, 03/12/2019.-El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i) , durante la reunión semanal del ejecutivo catalán celebrada en plenas conversaciones entre ERC y el PSOE para buscar un posible acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez.EFE/ Marta PérezMarta PérezEFE

El Govern avanza con los «comunes» para cerrar los presupuestos del año que viene, la gran asignatura pendiente del Ejecutivo de Torra. El independentismo, a través del departamento de Economía que dirige el republicano Pere Aragonès, y el partido de Colau negocian ahora crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros a las que se aplicaría un tipo del 23,5% y subir dos puntos (hasta el 25,5%) a las superiores a 120.00 euros.

Por contra, no se realizaría ninguna modificación del tramo correspondiente a las rentas de a partir de los 175.000 euros, a las que actualmente se aplica un tipo del 25,5%.Fuentes del Govern explicaron a Europa Press que se sigue trabajando en este «preacuerdo», y que se quiere actuar sobre los tramos bajos del IRPF para reducir la presión fiscal.

Lareforma fiscal es una de las grandes reivindicaciones de los «comunes», que exploraron esta vía en las negociaciones fallidas para las cuentas de este 2019. Sin embargo, el pacto no prosperó –también pedían cambios en el impuesto de Sucesiones y Donaciones– y cayó en saco roto después de que el Pdecat avisara que su «línea roja» era no subir la presión fiscal. Ante la negativa de sus socios en el Ejecutivo, ERC no se mostró en contra y finalmente se tuvieron que prorrogar los presupuestos de 2017, los últimos en aprobarse.

Ahora, el Govern y los «comunes» negocian también en fiscalidad verde, según confirman fuentes del partido sobre otra de sus exigencias a ERC y JxCat. En un tercer guiño a los «comunes», Aragonès ya anunció hace semanas que las cuentas de 2020 incluirían una rebaja del 30% en las tasas universitarias para revertir la subida derivada de los recortes de Artur Mas, un avance pendiente reclamado en varias ocasiones por el propio Parlament.

Si los avances son notorios en fiscalidad y nuevos impuestos verdes, la distancia sigue siendo considerable en otras cuestiones como las ayudas para guarderías, la vivienda, la lucha contra la violencia machista o la bajada del transporte público, según confirmó ayer la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach. «También tenemos un problema político porque no sabemos qué quiere hacer este gobierno», añadió la dirigente en una entrevista en Rac 1.

El Govern y los «comunes» pactaron «intensificar las reuniones» para tener aprobadas las cuentas lo antes posible y dentro del plazo establecido. «Nos estamos sentando. Tenemos encuentros semanales», confirmó Albiach. Cabe recordar que los presupuestos vigentes en Cataluña son los últimos con Carles Puigdemont al frente. En la última década, sólo se han aprobado a tiempo (en diciembre) las cuentas de 2010.