Actualidad

Barcelona

Fernández Díaz sabe quién filtró sus conversaciones con de Alfonso

Mantiene el silencio aunque avisa: “Tal vez un día lo diré”

Fernández Díaz sabe quién filtró sus conversaciones con de Alfonso
Fernández Díaz sabe quién filtró sus conversaciones con de Alfonsolarazon

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este miércoles que sabe quién filtró grabaciones de conversaciones en su despacho con el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso donde se oían expresiones como 'la fiscalía te lo afina', pero que no es prudente anunciarlo actualmente: "Tal vez un día lo diré".

"La conversación fue manipulada antes de publicarse y sé perfectamente quién lo hizo", ha insistido el exministro en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha presentado un libro sobre sus memorias 'Cada día tiene su afán' (Ediciones Península).

Ha asegurado que durante su mandato de ministro no hubo "ninguna intención" de investigar a independentistas, y que todas las grabaciones fueron una manipulación que quería dañar a su Gobierno.

"Nunca el comisario Villarejo despachó conmigo. Si por 'policía patriótica' entendemos un grupo de gente que tenía que vigilar dirigentes independentistas para incriminarlos, esto es falso", ha declarado en referencia al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo y sobre la hipotética existencia de una 'policía patriótica'.

HISTORIA DE ESPAÑA

Preguntado sobre el Estatut, ha asegurado que no es el origen del conflicto actual en Catalunya y ha emplazado: "Tenemos que ser capaces de construir una historia de España compartida entre todos, no se puede querer lo que no se conoce".

Fernández Díaz ha añadido que, en el conflicto catalán, la escuela es uno de los problemas y que se debe ser capaz de crear una comisión de historiadores que desarrolle una “historia común desde Burgos, Vic y Solsona”.