Actualidad

Medicina

El Instituto Guttmann plantea nuevas vías para tratar las enfermedades cerebrales 

El centro inauguró a principios de año una clínica que busca prevenir y tratar de forma multidisciplinar los problemas derivados de las discapacidades asociadas a estas patologías 

El instituto Guttmann
El instituto GuttmannlarazonLa Razón

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el ámbito de la salud pública es que hoy en día una de cada cuatro personas en el mundo sufre una discapacidad neurológica, psiquiátrica, mental o cerebral.

De hecho, estas enfermedades mentales y cerebrales son ya la principal causa de discapacidad a lo largo de la vida y tienen un mayor impacto que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer juntos. Todo ello además supone un importante gasto económico, que se estima del 10% del PIB de cada país, y de cara al 2050 se espera que estas enfermedades sean las responsables de más de la mitad del impacto económico mundial de la discapacidad en un mundo en el que además se produce un progresivo envejecimiento de la población.

Así pues, parece imprescindible abordar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales y mentales desde otro prisma para tratar de prevenir y minimizar la discapacidad asociada. En este sentido, el Instituto Guttmann, con una demostrada capacidad para adaptarse a las necesidades y demandas de la salud pública como demuestra el hecho de que si bien nació en 1965 enfocado a tratar las lesiones medulares, en 1997 incluyó la unidad de daño cerebral para atender a una situación externa, ha inaugurado este año Guttmann Brain Health Institute (GBHI) , una clínica enfocada al tratamiento de las enfermedades neurológicas asociadas a la discapacidad, las enfermedades psiquiátricas y la salud cerebral.

Con esta nueva iniciativa se pretende dar respuesta a los problemas funcionales, motores, cognitivos y conductuales de quien sufre una enfermedad neurológica o algún trastorno psicológico, a la vez que ésta busca prevenir la enfermedad. Por lo tanto, esta novedosa clínica está enfocada a promover la salud cerebral y el bienestar mental y para ello ofrece a sus pacientes programas personalizados basados en tratamientos de estimulación cerebral no invasiva, así como otros orientados a prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, las demencias, los problemas de memoria, la depresión, el Parkinson entre otros. «Esta clínica se basa en un nuevo concepto: cuando tiene lugar la discapacidad por una enfermedad cerebral y/o mental hay que intentar rehabilitar, pero la rehabilitación se plantea como un fracaso al no haber previsto que habría estas patologías», explicaba durante la presentación del GBHI Josep M. Ramírez, director del Instituto Guttmann, que ha contado para dirigir este nuevo proyecto con el neurólogo Álvaro Pascual-Leone, quien a su vez hace hincapié en la importancia de la prevención.

«No estamos equivocando»

«En neurología nos estamos equivocando. Los síntomas de las enfermedades que tratamos se manifiestan una o dos décadas después de tener la enfermedad y entonces ya es demasiado tarde porque el daño cerebral causado es ya tan grande que existe poca opción de curación», destacó el director de la nueva clínica, para quien «el enfoque hay que ponerlo en prevenir». «El 80% de la discapacidad por demencia se puede prevenir con hábitos de vida adecuados, que tienen un impacto mayor que todos los avances científicos y sin embargo no les prestamos atención», asegura Pascual-Leone para concluir que «es necesario un cambio de paradigma, un cambio en la forma de hacer neurología» y esa es la premisa principal sobre la que se construye el GBHI. En este sentido, el doctor puso ayer en valor los «chequeos del cerebro para dar prescripciones de lo que cada persona ha de hacer, como dieta o ejercicio, por ejemplo, para evitar enfermedades o minimizar las lesiones, por eso necesitamos personalizar».

En definitiva, tal y como apuntaba ayer Ramírez, esta nueva clínica, con vocación internacional y vinculada también a la investigación, «pone en valor la neuropsicología y más allá de tratar la enfermedad cerebral o mental también aborda las posibles lesiones que se hayan producido en el sistema nervioso central», mientras que la doctora Montserrat Bernabeu, directora médica del Instituto Guttmann, indicó al respecto que «lo que nos diferencia del resto de centros es el abordaje multidisciplinar». «Abordamos a la persona en su totalidad intentando resolver sus problemas. Se trata de un equipo de profesionales coordinados a disposición de la persona e integrados en un plan terapéutico común, no de una clínica con muchos despachos para tratar cada uno de esos problemas», aclaró.