El desafío independentista

El Govern confirma contactos con La Moncloa para reunir a Sánchez y Torra “lo antes posible”

Torra vincula la puesta en marcha de la mesa de diálogo a un encuentro con Sánchez

Los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president, Quim Torra, ya están en contacto para cerrar próximamente una primera conversación telefónica entre ambos y una posterior reunión cara a cara. A juicio del Ejecutivo catalán, este encuentro debe servir para iniciar después el diálogo “entre gobiernos” pactado por el PSOE y ERC.

Con esta maniobra, Torra busca ganar protagonismo y condiciona la puesta en marcha de la citada mesa de negociación a un encuentro previo con Pedro Sánchez. Además, se desmarca de la fecha anunciada por ERC –a finales de enero- sobre la primera reunión de la mesa de diálogo. "La negociación comenzará cuando Sánchez y Torra lo acuerden”, ha lanzado Budó.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la primera después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno.

De hecho, desde el Govern han confirmado que ha habido “contactos” de ambos gabinetes “ayer y hoy” para fijar una cita “en los próximos días” tal como ambos dirigentes acordaron en la conversación telefónica de hace un par de semanas, cuando Sánchez inicio una ronda de contactos con los presidentes autonómicos para incluir a Torra en las negociaciones para la investidura.

En paralelo a este encuentro entre Sánchez y Torra, el president de la Generalitat ha iniciado ya una ronda de contactos con “partidos y entidades independentistas” con la intención de celebrar un cónclave específico para fijar posturas de cara a las futuras negociaciones con el Gobierno.